martes, 20 de abril de 2021

La Superliga

 "... o un fracaso más del Neo liberalismo"

Los más peloteros conocerán la historia pero para quienes no lo sepan, les actualizo: algunos grandes clubes del fútbol europeo (doce para ser más exacto) comunicaron el día de ayer su idea de crear una liga propia, alternativa a la Champions League que existe hasta a día de hoy. En este torneo (auto denominado "Superliga") participarían tres clubes importantes de España, tres italianos y seis ingleses, estos sumados a unos cuantos clubes más pequeños, a quienes se les "permitiría" participar en base a su rendimiento, desarrollarían un torneo durante el año, el cual sería paralelo al organizado por la UEFA. Es decir, un torneo cerrado entre unos pocos, organizado por clubes poderosos, los cuales invitan a unos cuantos pequeños (pagándoles su incorporación, por supuesto).

Pero, ¿Qué es lo que se esconde detrás de la creación de esta Superliga?  Digámoslo con todas sus letras: un fracaso más del Capitalismo. Porque acá lo que ha ocurrido es que ante la crisis generada por la pandemia los clubes están ganando menos dinero, por lo que al topar el negocio lo que los poderosos han hecho es coludirse entre si,  pues "ellos y solo ellos son el negocio", excluyendo así a la gran inmensidad de clubes existentes en Europa. Esto en lugar de haber re ajustado sus ganancias (y las de los jugadores por supuesto) en concordancia con el nuevo escenario. Es decir, se confirma una vez más que en el libre mercado no existe preocupación por el bien común, por la sociedad ni el desarrollo de esta, sino más bien es mera acumulación de riqueza para en un momento dado hacer uso de dicho poder para sobre vivir, incluso a costa de el pisoteo del resto. 

Esta lógica del sálvese quien pueda no es nueva por supuesto. Quienes hemos vivido en países donde el libre mercado se encuentra desatado a niveles salvajes (Chile, por ejemplo), bien sabemos como funciona el asunto: hay poderosos y esclavos serviles, estos últimos existirán mientras les sean funcionales a los primeros, y cuando esto deje de ocurrir, los esclavos sencillamente son abandonados a su suerte. 

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid e ideólogo principal de esta iniciativa, ha argumentado que su idea es "salvar el fútbol", lo cual no puede ser más falso. Su intención es salvar el negocio de unos pocos. Ha argumentado descaradamente que "si le va bien a los grandes estos pueden financiar a los clubes pequeños comprando sus jugadores o siendo generosos, pues esto es una cascada", es decir, la vieja lógica del chorreo. Traduzcamos: "tu te matas, yo te compro ese esfuerzo para enriquecerme y hacerte creer que estás creciendo, cuando en realidad, estás trabajando para mi y cuando yo lo decida dejas de existir". Y aquello es lo que se esconde tras la idea de la Superliga, arreglarse entre unos pocos para mantener su poderoso fundo, y el resto verá que hacer.

Pues lo dicho, un fracaso más del capitalismo, un modelo dispuesto solo para enriquecer a unos cuantos mientras las inmensas mayorías son ninguneadas, pisoteadas y despojadas de toda dignidad. Se confirma una vez más: no les importamos, no les interesamos, o más bien, nos hacen creer que importamos mientras les servimos. 

1 comentario:

  1. Una verdadera vergüenza más de la derecha capitalista. Muy de acuerdo con lo que decís. Ustedes que aman a Bielsa también ayer se pronunció en contra. Ojalá lo hagan igual así se termina la mentira del fútbol para todos, saludos master.

    ResponderEliminar