domingo, 11 de octubre de 2009

Bacheletitis

Bacheletitis aguditis

Para el final del mandato de Ricardo Lagos vivimos un ensalzamiento generalizado por parte del mundo político hacia la figura del entonces Presidente de la República. Adular al capitan planeta "la llevaba". Sin embargo, dos años después a Lagos no lo querían ver ni en pintura. ¿Se repetirá esta historia con Bachelet?

La Concertación está en crisis política desde hace mucho. No por nada en 1999 Ricardo Lagos estuvo a punto de perder la presidencia frente a Joaquín Lavín y luego, 5 años después, con tal de seguir en el poder al mundo concertacionista no le quedó otra que proclamar a Michelle Bachelet como candidata. Una mujer que para ojos de muchos (me incluyo) no tenía el peso político necesario que ameritaba un cargo tan importante, sin embargo, era simpática, con carisma y ...mujer. Aquello, en un país en donde las ideas están en crisis y donde la mayoría de los votantes son precisamente mujeres (*) fue suficiente para triunfar frente a una derecha dividida y poco clara. Ella misma reconoció en diferentes ocasiones que ser candidata presidencial no estaba dentro de sus planes. El cargo le cayó del cielo.

Y se vino su gobierno. Recordemos antes eso si cuales fueron las promesas de Michelle durante su campaña: un gobierno cercano y participativo ("gobierno ciudadano" le llamaron por entonces), un recambio de las caras en el gobierno ("que nadie se repita el plato" - era su promesa) , inversión fuerte en el sistema pre-escolar y una reforma al sistema previsional.

Las primeras dos promesas no se cumplieron ni por si acaso. De participativo este gobierno no tuvo nada y en materia política se cometieron muchísimos errores durante los dos primeros años de mandato, tanto así que durante su tercer año para salvar la estantería Michelle tuvo que recurrir a la "vieja guardia" de la Concertación (adios Lagos Weber y experimentos, de vuelta al gabinete Francisco Vidal, José Viera Gallo o Edmundo Pérez Yoma).

Echando a perder se aprende

Michelle Bachelet aprendió a ejercer su cargo sobre la marcha, de eso no cabe duda. Fue así como recién después del tercer año de gestión vino a sacar la voz. Los primeros 2 años y medio de su gestión se caracterizaron por su completa marginación de cuanto problema se vivió en el país. Michelle cuando se metía cometía errores así que mejor dejó trabajar a sus hombres solitos. Tanto de la Revolución Pinguina como del Transantiago (los dos grandes problemas que debió enfrentar entre el 2005 y 2007) se encargaron sus ministros. ¿Y qué hicieron ellos? Pues gastar, gastar y gastar.

Para callar a los niñitos revoltosos en materia educacional el gobierno decidió regalar la PSU, que el pase escolar funcionara los 7 días de la semana y prometer la reforma de la famosa LOCE. Para calmar el caos del Transantiago el gobierno desembolsó millones de dolares tapando baches tras baches. ¿Alguna medida de fondo? ¡NADA! Hay gobiernos que enfrentan los problemas realizando una transformación profunda que permita hacer historia. En ese sentido este gobierno prefirió pasar. Tanto en materia de educación, transporte o sistema previsional Michelle Bachelet no tuvo los ovarios de ensuciarse las manos con un cambio de dirección importante. El sistema se perpetuó, la injusticia se mantiene.

Percepción pública

Pese a lo pasivo que considero fue este gobierno (teniendo la oportunidad y los fondos para hacer historia) y el mal manejo de Bachelet en materia política hoy se hablan maravillas del mandato. ¡Claro! La memoria es frágil y nadie parece recordar que en 2007 y 2008 el gobierno estuvo en las cuerdas (**). ¿Qué cambio a partir de entonces? A mi que no me vengan con cuentos. La reciente crisis económica internacional curiosamente le salvó el pellejo a Michelle Bachelet. La entrega de bonos y beneficios económicos por parte del gobierno a los quintiles de menores ingresos del país en plena crisis la dejó muy bien parada (***).

Nunca un gobierno chileno contó en la historia con tantos fondos para gastar. El alza del precio del cobre aumentó de manera considerable los ingresos del país lo que le permitió a Michelle desembolsar grandes sumas y acallar las críticas. Algunas de sus inversiones deben ser mencionadas eso si, no puedo ser tan injusto con su período. En la historia quedará la construcción de estadios de fútbol en diversas ciudades del país o el bono por hijo que recibirán todas las madres chilenas a la hora de jubilar. Sin embargo, la mayor parte de los fondos gastados por este gobierno no fueron inversiones que pensaran en el futuro del país.

Esto sin mencionar el descalabro político que se produjo durante su gobierno y que ella jamás supo contener. De lider NADA. Trece parlamentarios de la Concertación se retiraron de ella, la DC y el PS se desgranaron por la izquierda, díscolos por doquier, candidaturas de Enriquez Ominami y Arrate buscando alternativas por fuera de gobierno, etc.

El gobierno de Michelle Bachelet probablemente debo reconocer estuvo mejor de lo que muchos esperábamos (si!, pudo ser peor), sin embargo de ahí a la exitosa gestión que algunos quisiesen hacer ver existe mucha distancia. En unos años más, cuando al mundo político se le pase la borrachera de bacheletitis se comenzarán a decir las cosas por su nombre.

Saludos
¡Opinen!

Esteban

(*) www.servicioelectoral.cl . Actualizado hasta la municipal 2008 las mujeres inscritas en Chile son 4 millones 200 mil mientras que hombres son 3 millones 800 mil, es decir, hecho no menor considerando que la diferencia de votos entre Sebastián Piñera y Michelle Bachelet en 2005 fue de 500 mil votos. Las mujeres (inscritas, claro) deciden en Chile quien gana. Es un hecho.

(**) www.cepchile.cl . La misma encuesta CEP que en agosto de 2009 le entregó una aprobación ciudadana del 74% a la gestión del gobierno y de un 64% a la gestión económica del mismo, en diciembre de 2007 le entregaba un 39% y 31% respectivamente.

(***) La aprobación del gobierno en junio de 2008 era de un 40%, en diciembre de 2008 de un 43%, pero en Junio de 2009 se disparó a un 66%, seguida en agosto de un 72%. ¿Qué cambió tan bruscamente la percepción de los chilenos entre diciembre 2008 y junio 2009? Está claro: la crisis .

1 comentario:

  1. Claramente tu eres un ejemplo de ensayo-error, ya que tus entradas estan mejorando considerablemente.

    El gobierno de Bachelet se salvó por las politicas economicas de los gobiernos de la concertación, los capos le salvaron el pellejo y me acuerdo de un colega que trabaja en sika que dijo: "tecnicamente somos todos putas y más encima baratas", aqui en Chile le regalas plata a la gente y da lo mismo si hiciste bien las cosas, si fuiste lider, si impulsaste proyectos en pos del desarrollo del pais.

    ResponderEliminar