lunes, 5 de octubre de 2009

Marco II

Las incongruencias de Marquito

Con el correr de la campaña la candidatura de Marco Enriquez-Ominami ha ido tocando diferentes techos. Errores en el discurso público sumado a una importante falta de audacia en cuanto a sus propuestas hacen pensar que los mejores momentos para él ya pasaron.

Por Esteban Martínez Covarrubias

Marco Enriquez Ominami comenzó todo esto hablando con la verdad. Nunca nos mintió. Se definió siempre como liberal en lo económico, político y ético. Confesó desde siempre que creía en el mercado pero en uno regulado de manera seria. A la vez insistió en la necesidad de modificar el orden político actual de manera drástica y legislar en torno a temas "éticos" tales como aborto terapéutico o relaciones homosexuales. Todo bien hasta ahí, sin embargo con el correr de la campaña su discurso ha tendido a perder peso. ¿Sus errores? Basicamente dos, los cuales paso a comentar a continuación.

En primer lugar, no ha logrado expresar con claridad donde se encuentra posicionado políticamente hablando. Su discurso es vago. No se entiende que halla renunciado a un partido y abandonado de paso la candidatura de la Concertación pero al mismo tiempo no proponga un proyecto de gobierno que marque diferencias claras frente al de Eduardo Frei. Me refiero a materias esenciales como salud, educación y desconcentración de la riqueza. En materias de educación el reducir el número de alumnos o mejorar las remuneraciones de los profesores no representan cambios sustanciales frente al modelo educativo de mercado que hoy funciona en el país. En otras palabras, no propone nada que no quisiesen realizar otros candidatos.

Lo mismo en materia de salud o vivienda. Sus propuestas son meras ampliaciones de lo que hoy ya se efectúa. No se proponen cambios de directrices significativos, sino más bien una nueva y correcta administración del modelo. Marco Enriquez Ominami insiste en recalcar de donde pretende obtener el dinero que financiaría sus propuestas (alza de impuestos a sectores determinados) pero fuera de la retórica típica acerca de la "falta de oportunidades" y "querer una calidad de vida común para todos los chilenos" no expresa con claridad que diferencias existen entre el país que sueña y el que hoy vivimos.

Las reformas más importantes que propone Marco Enriquez Ominami son reformas al sistema político (sistema electoral, reelección parlamentaria, posibilidad de remover a funcionarios públicos, entre otras). Pero ...¿ ameritan estas reformas una candidatura presidencial? Yo a esta altura comienzo a dudarlo. No es nada que un buen diputado o senador no pueda llevar adelante.
Su segundo error tiene que ver con la torpeza política que muestra a la hora de declarar frente a la prensa y el cómo termina contradiciendo sus propias palabras. Unas semanas atrás la hija de Sebastián Piñera recordó viejas declaraciones de Marco (año 2003 para ser más exacto) en donde declaraba (textual) refiriendose a la actual presidenta que "la Michelle Bachelet no me produce ningunas ganas de salir a pelear. Yo quiero un rebelde". Hoy, 5 años después, al presentar su candidatura presidencial declara frente a todo Chile "acá está el continuismo de las políticas de Michelle Bachelet, acá se encuentra el progresismo".

Una de dos: O cambió su manera de pensar o está acomodando su discurso intentando subirse al carro de la popularidad de Michelle Bachelet. Si fuese lo primero me parece grave dado que así como hoy cambió de opinión siendo presidente podría renegar de lo que hoy dice. Si fuese lo segundo me parecería más grave aún, ya que sería un político mentiroso y oportunista más en nuestra historia.

Pocos días atrás fue consultado en Argentina en relación a su apoyo en segunda vuelta a la candidatura de Eduardo Frei, frente a lo que respondió que "por ningún motivo votará por Frei". ¿En qué estará pensando Marco cuando declara de manera irresponsable algo así?, ¿no entiende el juego en el que está metido?, ¿no sabe que existe una posibilidad importante de que no sea él quien pase a segunda vuelta? ,¿no entiende que para segunda vuelta su porcentaje decidirá la elección y hay que negociar los votos? (entendiendo por negociar el exigirle a otro sector político que lo apoyas siempre y cuando de prioridad en su agenda a temas que a ti te interesan plantear).

Es muy probable que Marco llegue tercero a esta carrera y a la vez es muy probable que termine apoyando la candidatura de Frei. Luego es muy probable que lo veamos una vez más contradiciendo sus torpes dichos.

Marco Enriquez Ominami debe aún justificar la existencia de su candidatura la cual siento que con el correr del tiempo se ha visto debilitada. Su virtud fue en un inicio lograr poner temas interesantes sobre la mesa, darle vitalidad y juventud a este elección, pero últimamente se ha visto entrampado en el difícil desafío de darle real consistencia a su proyecto de país. Marco necesita demostrar que su candidatura no representó el capricho de unos pocos por doblarle la mano a la mesa directiva del Partido Socialista. Marco necesita comprender que la política es un arte colectivo y que por sobretodo se trata de carreras de largo plazo. Su elección puede que no sea esta pero podría ser la siguiente o quien sabe cual, de su sabiduría dependerá.

¡Opinen!

Esteban


No hay comentarios:

Publicar un comentario