viernes, 25 de septiembre de 2009

Debate

Primer (¿y último?) debate 2009

Sorpresas, ataques, promesas, propuestas y solamente un chiste fue lo que nos dejó como saldo el primer debate presidencial realizado este 2009. ¿Más de lo esperado? Sin duda que si.

Al fin llegó el 23 de septiembre y de su mano el primer debate presidencial 2009. Finalmente fueron 4 los candidatos y no 6 como se pensó en un inicio. Primero fue Adolfo Zaldivar quien optó por el sentido común y antes de mandarse un "Arturo Frei Bolivar" prefirió inmolarse y no aparecer en la papeleta. Le siguió la bajada forzada de Navarro y su posterior (y muy cuestionable en las formas) apoyo a la candidatura de Marco Enríquez.
En este nuevo escenario las estrategias a seguir por cada candidatos estaban más o menos claras. Eran Arrate y Enríquez-Ominami quienes debían arriesgar en su discurso mientras que Piñera y Frei serían los boxeadores que se moverían poco dentro del ring y tenderían a abrazar al rival con tal de enfriar la pelea. Y en general esta lógica se dió. Piñera y Frei conscientes de ser los líderes de esta competencia no plantearon absolutamente nada nuevo ni la forma ni en el fondo de sus discursos. Por el contrario fueron Arrate y Enriquez quienes constantemente buscaron el enfrentamiento y el marcar diferencias con sus adversarios.

Sebastián Piñera se dedicó a repetir como loro los lugares comunes de su discurso. "El candado a la puerta giratoria de la delincuencia", "la cirugía mayor en vez de las aspirinas en la salud", "la lucha contra el desempleo" y toda esa poesía que suele repetir de tanto en tanto frente a los medios. ¿Alguna medida concreta? Yo al menos no recuerdo ninguna.

Piñera no lo hizo mal. Pero , ¿sumó algún voto tras este debate? NINGUNO. ¡Aunque ojo! No era objetivo de Piñera en este debate el sumar votos. Piñera está sólo "haciendo tiempo". La derecha sabe que en primera vuelta ya no gana y todas sus esperanzas están centradas a que en segunda vuelta sea el rechazo a la figura de Eduardo Frei el que les de la presidencia. Siguiendo en la jerga del boxeo diría que Piñera quiere que se acabe esta pelea para ganarla por puntos. Al knock out ya renunció hace mucho.

Eduardo Frei intentó plantear una que otra propuesta pero fue débil. Cuando se habló de educación mencionó el aumentar la subvención por alumno y sería todo, cuando se habló de salud cometió el error de mencionar el como Bill Clinton había elogiado la calidad de la salud chilena (¿?) , cuando se habló de vivienda fue vago al no proponer ninguna medida clara salvo "continuar con las políticas sociales". En su retórica insistió muchísimo en la necesidad de que el Estado regule de mejor manera el mercado (sin propuestas nuevamente eso si, sólo discurso) y quizás lo único relevante/interesante que presentó en toda la noche fue el emplazamiento a Sebastián Piñera por su aparición en un informe de "Transparencia Internacional". Tema que por cierto se robó la película y ha sido prácticamente el único del que siguen hablando los medios nacionales. Yo paso.

¿Sumó algún voto Frei? CERO.

Marco Enriquez-Ominami era una de las incógnitas de este debate. ¿Lograría marcar diferencias con sus adversarios y al mismo tiempo plantear ideas suficientemente contundentes que le permitiesen generar confianza en su imagen como futuro presidente? El desafío era complicado y el hombre lo sabía. De ahí que intentase en distintas ocasiones emplazar a sus rivales.

Primero fue a Frei a quien criticó afirmando (dedo incluido) que las viviendas sociales entregadas durante su gobierno eran indignas , insistió en las críticas luego al afirmar que tanto Frei como Piñera no transparentabas sus gastos electorales y finalmente volvió con ambos al apuntar que los dos sólo prometían pero jamás mencionaban con claridad de donde sacarían fondos para llevar adelante sus propuestas. Frei fue astuto y no le siguió jamás el juego mientras que Piñera sólo le contestó con eso de que sus gastos si se encontraban en su página oficial (mentira del porte de Chile).

El intento de marcar diferencias por parte de Enriquez-Ominami no fue exitoso. Principalmente por propias deficiencias. Su discurso no fue lo suficientemente potente. Ninguna linea programática de peso se le escuchó al hablar de educación y salud. Mencionó si el mejorar la calidad de las viviendas y áreas verdes, además de su intención de financiar sus proyectos con el alza tributaria a los tabacos y alcoholes fuera de las hidroeléctricas. Pero en general fue poco dadas las circunstancias y su necesidad imperiosa de sumar.

¿Sumó votos? Probablemente si pues fue uno de los que asumió riesgos en el debate y en general le fue bien, sin embargo ¿le alcanzará para adelantar a Frei? LO DUDO. Su estrategia no rindió los frutos esperados.

Finalmente fue Jorge Arrate quien sin duda resultó ser el gran vencedor de la contienda. Con poco que perder y mucho que ganar Arrate se mostró tranquilo, directo, claro. Asumió riesgos y habló fuerte cuando enfrentó con su discurso el monopolio de las farmacias y el negocio de los medicamentos en el tema de la salud, en materia de educación habló de terminar con la municipalización y recuperar para los profesores la carrera docente, cuando se discutió de delincuencia habló de atacar de raíz el tema de las desigualdades sociales. En general jugó de manera acertada sus ideas y sin duda alguna se robó la película . Provocó el efecto que Marco Enriquez-Ominami debió provocar pero bueno, los años de experiencia en política se notaron en un lado y otro ¿no?.

¿Sumó votos Arrate? ¡Claro que si! El tema es cuantos. Creo que si en diciembre alcanza el 5% su triunfo será enorme. De seguro que hizo dudar a muchos izquierdistas en relación a su voto (¡tiembla ME-O!, ya que es a ti a quien te quitará porcentaje).

Faltaron temas en el debate: reforma laboral, medios de comunicación, reforma tributaria, reformas constitucionales y al sistema político. Es de esperar que se realice un segundo debate en el que se mencionen aquellos temas pero con todo creo que este estuvo muchísimo más entretenido de lo que muchos esperábamos.

¡Opinen!
Saludos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario