viernes, 4 de septiembre de 2009

CEP Agosto

Se confirma el escenario

La madre de todas las encuestas no mostró demasiadas diferencias en relación a la anterior. Se confirma la poca representatividad de la Concertación y la Alianza por Chile además de dejar claro que esta elección la estaría definiendo el llamado "factor Marco".

Piñera 38% , Frei 28%, Enriquez 17% , resto del mundo 1% cada uno. El primer análisis nos indica que Sebastián Piñera permanece estancado en una cifra que lo situa muy lejos de triunfar en primera vuelta. Si bien permanece en el primer lugar de las preferencias mantuvo su porcentaje de preferencia en un 38%. En otras palabras : en dos meses no convenció aparentemente a nadie de que votase Piñera. Mal por él.

Segunda mirada: Eduardo Frei pierde dos puntos de adhesión y Marco Enriquez alcanza una cifra que deja perplejos a todos. Altísimo el 17%, inesperado, único en la historia de Chile post-dictadura. Sin embargo no le alcanza.

La cifra de Marco Enriquez sorprende yo creo hasta a los partidarios más entusiastas de su campaña y de paso viene a dejar constancia de como los lineamientos políticos de este país cada día se transforman más y más. Pese a que la clase política tradicional se niegue a observarlo las señales son claras: muchos jovenes se han inscrito para votar por Marcos, apoyo que se suma a un sector de la población que derechamente no le cree a Eduardo Frei.

¿Cuánto del porcentaje de Marco Enriquez responde efectivamente a su propuesta programática y cuanto al desencanto que provoca coalisión oficialista ? No lo sabemos, sin embargo ambos hechos se potencian y presentan un escenario complicadísimo tanto para Frei como para Piñera en segunda vuelta.

Pero insisto: muy bueno será el 17% de Marco dadas sus circunstancias (sin una plataforma de partidos detrás y sin la maquinaria económica que apoya a Piñera y Frei), sin embargo aún se mantiene muy lejos de Eduardo Frei y el tiempo se le acaba. No me atrevería a decir que Marco Enriquez alcanzó un tope pero es muy dificil que pase el 20% en diciembre y aún superando esa cifra el paso a segunda vuelta no se torna posible salvo que aumente exponencialmente su adhesión. Dificil.

Luego la gran intriga acá se nos viene para segunda vuelta. La alta cifra de votación que alcanzaría Marco Enriquez hace menos manejable su porcentaje. Es decir, un 10% de adhesión era fácil de comprender y fácil a la vez de sumar en segunda vuelta de manera practicamente íntegra a Eduardo Frei en segunda vuelta, pero un 17% a 20% no es llegar y sumar a Frei. Al parecer no es poca la juventud que se ha inscrito en los registros electorales para votar por Marco, luego aquella juventud no posee una carga ideológica a la hora de votar. Y así como al menos una mitad de su porcentaje de votación: existirá volatilidad en ese voto y para donde parta dependerá de muchísimas variables que se desarrollarán en el proceso de la segunda vuelta. De como Marco "negocie sus propuestas" y como los candidatos Piñera y Frei abran su discurso hacia la posición de Enriquez.

Se viene entretenido el panorama, de eso no hay duda.

Representatividad: CERO.

Revisando el resto de la encuesta (*) llama la atención la parte en que se le consulta a las personas "¿Con cuál sector político se identifica más Ud. ?". La Concertación recibe un 27% de identificación y una Alianza un 18%. Lo que una vez más me lleva a confirmar mi sensación de lo absolutamente incongruente que resulta el actual orden político con la realidad de Chile. Estamos hablando de que menos de la mitad de los inscritos se sienten identificados con los sectores que poseen el 100% de la representatividad actual en el parlamento.

Lo sigo afirmando: esta democracia controlada que vivimos tiene fecha de expiración. Esto se va a terminar. El tema es cuando. Espero por el bien de Chile que sea más temprano que tarde pero la crisis de representatividad es tremenda. La burbuja de la Concertación y la Alianza se tiene que reventar algún día.

Por otro lado. Los que también deben estar con ataque es la gente del Partido Comunista. El pacto ficticio llamado "Juntos Podemos" (digo ficticio porque el lo real ya no existe) obtiene un 6% de identificación pero su candidato Jorge Arrate no supera el 1% de las preferencias. Está claro que el camino adoptado por el Partido Comunista de abandonar por completo las propuestas para centrarse completamente en obtenser 3 o 4 diputados le ha costado caro. Loa datos lo dicen: hay voto cruzado de tradicionales simpatizantes de izquierda hacia Marco Enriquez Ominami.

Es obvio que las propuestas referidas a reformas tributarias, educacionales y transformanción del sistema político actual de Marco Enriquez han seducido de mejor manera a la izquierda que la conversación monotemática de Jorge Arrate y el PC, quienes sostienen toda su propuesta en torno al tema de la llamada "exclusión".

Y si Arrate está débil ya de Navarro y Zaldivar ni hablar. Sencillamente no tienen público objetivo. Navarro debería hacer pacto con Enriquez, ambos proponen algo similar en materia educacional y Zaldivar no entiendo que pretende. Su discurso de recuperar el "centro político" no tiene asidero real, es decir, para lanzar una candidatura presidencial no basta con tener un par de propuestas para el desarrollo de las PYMES.

¡YA!
¡Opinen!

Esteban

1 comentario:

  1. Interesante me pareció el item "sinceridad". La gente está consciente que votará por alguien a quien de verdad no le cree...como para pensar.

    ResponderEliminar