sábado, 19 de septiembre de 2009

TVN y sus prioridades

TVN : ¿Dónde están las prioridades?

Hoy en Chile la televisión juega un rol primordial dentro de cualquier proceso educativo. ¿Cuándo lo entenderán?

Por Esteban Martínez Covarrubias

No entiendo a TVN. O quizás no quiero entenderlo. ¿Cómo no son capaces de modificar su programación habitual en pro de la cultura y la información? En particular me refiero a la transmisión del evento musical realizado el día 17 de Septiembre en La Moneda en el cual participaron más de 50 artistas chilenos. Quienes lo queríamos ver tuvimos que esperar hasta cerca de las 12 de la noche pues para TVN era prioridad emitir su programita "Pelotón". De la misma manera uno de los pocos programas de debate político que tiene la televisión chilena (Factor Guillier) debe esperar a que terminé "Donde está Elisa?" y "Pelotón" para recién cerca de la medianoche comenzar. El debate presidencial se transmitirá luego de "Donde está Elisa?" pasadas las 23.00 hrs. Y así, la lista no termina acá.

Entiendo que en función del rating y la competencia tengan que emitir programas de nulo aporte educativo para nuestra sociedad ("Pelotón", "Calle 7", "Animal Nocturno" ). Lo entiendo pese a que no lo comparto pues soy profesor y puedo dar fe día tras día de el pésimo favor que nos hacen programas como los mencionados, los cuales apuntan exactamente en dirección contraria a lo que nuestros jóvenes necesitan para desarrollarse intelectual y profesionalmente. Nosotros queremos que nuestros jóvenes estén informados, se interesen por informarse, que analicen, que debatan... que PIENSEN, sin embargo la televisión los embrutece y limita sus capacidades completamente con programas protagonizados o animados por personas tanto o más ignorantes que ellos.

Insisto, pese a mis diferencias ENTIENDO sus explicaciones del porque tienen que emitir tipos de programas: que la competencia, que el rating, que la publicidad, que el financiamiento, el mercado etc, pero al mismo tiempo siento que si existe un mínimo espacio para la información, para el debate, para el análisis, este debe aprovecharse y darle la prioridad requerida.

En Chile existe UN sólo canal al cual podemos exigirle que se haga cargo de su labor educativa, ese canal es TVN, pues todos los demás son entes privados que tienen dueños y dado el marco legal existente para la los medios de comunicación en Chile ellos pueden hacer lo que les de la gana. Pues bien, creo que es hora de ensuciarse las manos en el tema. En buen chileno hay que "mojarse el potito" de una vez por todas.

Se nos presenta como país una oportunidad única con la entrada de la Televisión Digital, es de esperar que no se desperdicie. Quisiese reiterar la ineludible misión que tiene la televisión como medio educativo de nuestra sociedad. Después no nos quejemos.

¡Opinen!

Esteban

2 comentarios:

  1. No podría concordar más contigo, sin embargo, TVN sí emite programas que se enmarcan en el "probable" aporte cultural a la teleaudiencia... pero no en un horario prime, esto es sólo un día a la semana... programas extranjeros, sacados del tv cable. Porque no es prioridad para ellos, estamos claros, entonces ¿de qué forma podríamos ensuciarnos las manos (los televidentes que no disponemos de tv cable)? ¿crees que depende del gobierno de turno la selección a conciencia de la parrilla programática año a año? lo peor es que no lo sabemos... y quizás por eso es que seguimos siendo un país que no sale del subdesarrollo... interesante tu análisis, felicitaciones (por fin!) Karina Alvear.

    ResponderEliminar
  2. PDT: Estuvo buenísimo de todas formas el evento. kalvear@gmail.com.

    ResponderEliminar