domingo, 24 de mayo de 2009

Discurso de la Presidenta ¿Qué tal?

¡Hola!

Y se fué el último discurso de 21 de mayo de Bachelet. Su gobierno lanza sus últimas patadas antes de despedirse y es obvio que el discurso fue pensado en aquel contexto.

Bachelet enfrentaba la tarea con cierta tranquilidad bajo la manga. Las encuestas que se han realizado ultimamente le otorgan un respaldo importante y sabemos que los políticos se alimentan de estas encuestas. Probablemente el respaldo de las encuestas le entregó a Michelle una confianza que pocas veces se le observó durante su mandato. Se le vió serena y firme en sus posiciones. Bien por ella. Más vale tarde que nunca.

El caballito de batalla al que presentó Bachelet en todo momento fue el realce de las políticas "protectoras" que según ella caracterizaron su gobierno. Se viene otro bono de 40 mil pesos para los más pobres del país en Agosto, un adelanto de la reforma previsional con objeto de que los ancianos beneficiados antes de fin de año vean la platita del beneficio (¿fines electorales? sin duda alguna!) fuera de las clásicas becas e inversiones en computadores y cosas así.

Hartos ofertones los de Michelle, metiendole bastante mano a la billetera fiscal con tal de que los sectores más vulnerables a la crisis económica reciban beneficios. Esto en realidad a mi no me sorprende demasiado ya que este gobierno se caracterizó precisamente por ser tremendamente asistencialista, entregando bonos por una y otra razón o tapando el desfalco del Transantiago con miles de millones de pesos.

Cabe la pregunta ¿Qué habría sido de este gobierno sin las arcas tan llenas de plata con las tuvo? La respuesta es una sola: habría sido un desastre de magnitudes. Afirmo esto pensando en lo poco proactivo que fue este gobierno, siempre reaccionando "después de" a los desastre y solucionándolos metiendoles plata a como diera lugar.

El gobierno de la Sra Bachelet debería ser recordado en el futuro como el gobierno del "parcheo".
¡Es que lo parchó casi todo! ¿Alguna solución de fondo? Me quedo con dos avances importantes: las inversiones en materia de educación pre-escolar y los estadios de futbol que construyó a lo largo de país (aunque esto último con una yayita...¿sólo de futbol vive el deporte chileno?).

Saludos. ¡Comenten!

Esteban

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con eso de que este gobierno fue de "PARCHES". Sin embargo, no comparto tu apreciación sobre lo positivo en cuanto a la educación pre-escolar. Es cierto que se aumentó la cobertura, es cierto que hay más jardínes, pero... sabes tú las condiciones de trabajo de las "tías"? son pésimas! no son ni municipales, ni de junji, son nada, no hay estabilidad económica, no se hace carrera... nada.
    Además, te cuento que sí hay mucha infraestructura, muy linda, pero no hay materiales didácticos... de que nos sirve tener una bella casa sin muebles?
    No sé, creo que se hizo todo mal, todo fue a deshora, lo que se hizo, se hizo a medias. Por lo menos yo soy totalmente antibacheletista... ni orgullosa ni contenta de que esta mujercita esté en el gobierno...
    Phoe

    ResponderEliminar
  2. "Cabe la pregunta ¿Qué habría sido de este gobierno sin las arcas tan llenas de plata con las tuvo?"...Las tuvo y esa es la realidad.
    El análisis político debe considerar la realidad y no escenarios supuestos cuando hablamos de hechos ya verificados.
    De lo contrario cualquiera podría aventurar que seguramente de no tener los recursos el gobierno hubiese estado obligado a "aplicar" y a hacer mejor administración que la que hizo.

    Hasta ahora básico el espacio, pretencioso diría yo.
    Espero que mejores Esteban, de meterse en las patas de los caballos se corre el riesgo de que te pateen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se agradece el aporte "anónimo" del camarada anterior :) Aunque para la otra firme con nombre y apellido pues...!

    Eso si, siento que te pisas la cola. Afirmas que "... cualquiera podría aventurar que seguramente de no tener los recursos el gobierno hubiese estado obligado a "aplicar" y a hacer mejor administración que la que hizo."

    ¡Jaja! ¿Cómo es la cosa? Tu argumento es un escenario supuesto. SUPONES que la administración debió ser mejor de lo que fue. ¿O sea que los escenarios ficticios funcionan sólo cuando argumentamos a favor de la Concertación?

    Y con respecto al sitio, la idea es que el espacio mejore poco a poco, ya verás jeje...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tal parece que no me di a entender.
    A lo que voy cuando digo "cualquiera podría aventurar que seguramente de no tener los recursos el gobierno hubiese estado obligado a "aplicar" y a hacer mejor administración que la que hizo" tiene que ver con lo leve de tu argumento, con lo fácil y simple que sería rebatirlo. No soy de la concertación y te deseo suerte en tu espacio.

    Tatán...

    ResponderEliminar
  5. La plata que tiene la administración del gobierno es producto de una admnistración financiera.. no viene de la nada, por lo tanto no puedes decir "si no la hubiera tenido", la plata está y es producto de la gestión de los anteriores y actual gobierno. Ahora estamos de acuerdo en que regalarle la plata a la gente no soluciona nada.

    ResponderEliminar