miércoles, 27 de mayo de 2009

Las cartas en la mesa.

¡Hola!

Al parecer las cartas están a la vista y sólo queda jugarlas. Se vienen 6 meses interesantes en el escenario político pues lo que parecía hasta hace un año una elección más o menos predecible se transformó de la noche a la mañana en una disputa a varias manos.

Hasta un año atrás, previo a las Municipales 2008 lo único que teníamos claro era que Sebastián Piñera representaría a la derecha en la presidencial. En el mundo de la Concertación asomaban las figuras de Ricardo Lagos, J.M Insulza, Soledad Alvear y Eduardo Frei. Finalmente este último fue el único que a viva voz dijo "YO QUIERO" y se quedó con la candidatura.

En ese entonces eran dos candidatos. Ahora resulta que son 5. Y lo más curioso es que 4 de ellos vienen del mundo de la Concertación. Tal parece que esta no auna ni la mitad de los criterios que aunaba 20 años atras cuando fue creada con el fin de derrotar a la dictadura y recuperar la democracia.

Otra curiosidad que presentan estos 4 tipos es que todos han sensibilizado de cierta forma con el mundo de la izquierda marcando distancias con lo que representaría un Sebastián Piñera.

Tenemos por un lado a Jorge Arrate. Uno de los fundadores de la concertación y principales ideólogos de la "renovación socialista" de mediados de los 80, decidió marginarse de su partido expresando que esta había renunciado por completo a los ideales y proyectos que habían motivado su creación. Arrate fue escogido por el Juntos Podemos (¿O el Partido Comunista? ...da igual ¿no?) como su representante justamente por aquella condición : la de ex concertacionista.

La idea del PC era arrastrar votos de gente del mundo de la Concertación a su candidato. Sin embargo yo cual nostradamus anticipo que si las cosas se mantienen hasta como van ahora la opción de Arrate sumara muy poco en esta próxima elección. Estará lejos del 5.4% obtenido por Tomás Hirsch en 2005. ¿Los fundamentos de mi pronóstico? Pronto... en un futuro comentario.

Siguiendo con los candidatos tenemos al "colorado" Zaldivar. Descolgado de la Democracia Cristiana y alentado por los buenos resultados obtenidos por su bloque en las pasadas municipales (más del 7% obtuvo) es seguro que será candidato. Dice ser el representante de la manoseada y postergada clase media. Su candidatura presenta debilidades importantes que también analizaré pronto. ¿Mi pronóstico? Nublado pasando a chubascos para Diciembre.

Finalmente tenemos al niño de moda de la política chilena: Marco Enriquez-Ominami. A diferencia de los dos mencionados anteriormente Ominami no ha renunciado a la Concertación pero si ha levantado una candidatura alternativa en todos los aspectos imaginables a la de Eduardo Frei. Apelando a una falta de visión de las cúpulas de la Concertación Marco se ha obsecionado con provocar un debate interno de su partido, el Socialista. Para esto ha sido el único que hasta hoy ha presentado un audaz proyecto de gobierno, el cual comentaré en detalle en este sitio proximamente.

Es interesante su alternativa desde todos los puntos de vista posibles. Además le ha entregado frescura e incertidumbre a una disputa presidencial que estaba dando sueño. ¿Mi pronóstico?... Aún reservado :P

Iré desde ahora desglosando las posturas de cada uno de los 5 candidatos hasta ahora en carrera, fuera de ciertas contingencias dignas de análisis.

¡Opinen!

Saludos.
Esteban

1 comentario:

  1. Esteban, ¿opinar sobre amenazas de análisis y pronósticos?. No, mejor esperamos tus análisis y ahí los hacemos mier...opinamos.
    El artículo de turno, no es más que un resumen bien escueto de lo que a ti te resulta interesante.

    Karen D.

    ResponderEliminar