jueves, 23 de julio de 2009

Transantiago

La Ideología Del Derroche

Los medios esta semana nos inundaron la cabeza con una polémica ridícula, esa de que Sebastián Piñera se adelantó al gobierno en hacer público un acuerdo entre la derecha y la concertación, acuerdo que dejaría financiado el proyecto Transantiago de aquí hasta el 2014. Sin embargo lo que no se discutió en los medios (como siempre) era lo medular, lo que revelaba una vez más lo arreglados que están gobierno y oposición para seguir mintiéndonos.

Por Esteban Martínez Covarrubias

Un acuerdo más. Uno más entre las decenas de arreglines vergonzosos que han protagonizado la Concertación y la Derecha en Chile. De eso se trató el plan económico firmado esta semana que asegura el financiamiento del Transantiago de aquí hasta el 2014 por la módica suma de 500 millones de dolares anuales. Si realizamos la simple multiplicación observamos que se trata de 3.500 millones de dolares que buscan mantener en pie el sistema. ¡OJO! Es sólo eso. Mantenerlo, porque la inversión no incluye ninguna mejora sustancial. El dinero que se invertirá en Transantiago solamente busca mantener las condiciones actuales y subsidiar el valor del pasaje para que este se mantenga en una cifra cercana a los $400, ya que si no existiese inversión el pasaje en realidad debería costar una cifra cercana a los $700 u $800.

¡Pero eso no es todo! Como era tanto el dinero que se gastaría anualmente solamente en Santiago, las regiones reclamaron. Y los genios que tenemos como diputados y senadores no encontraron nada mejor que compensar con casi 500 millones de dolares anuales a repartir entre todas las regiones. Dinero supuestamente destinado a saciar el mismo objetivo que en Santiago, es decir mejoras en el transportes. ¿Gasto total? Serán 5.000 millones de dolares los que le costará el Transantiago al Estado Chileno de aquí al 2014.

Es probable que la mayoría de los chilenos no logren identificar la tamaña irresponsabilidad que esto representa. Una lástima pues aquella ignorancia es la que justamente permite el que nos vean la cara una de manera increible. Pero analicemoslo acá. Antes de cualquier cosa quiero dejar claro que no voy a mencionar cuantos colegios u hospitales se podrían construir con esa millonada de dinero, no. Porque si entro ahí ya es para llorar de rabia. Pero NO, hablemos de transporte.

En primer lugar hay que analizar que el sistema anterior al Transantiago, el de las micros amarillas, le costaba cero peso al Estado. Es decir, pasamos de gastar nada a 1000 millones de dolares anuales en gasto estatal. Algunos argumentaran que Transantiago es un mucho mejor sistema que el anterior, cosa que no pongo en duda (basta mencionar las mejoras en seguridad). Sin embargo la pregunta que debemos hacernos es ¿Transantiago es la solución a los problemas endémicos de movilidad en Santiago? La respuesta es clara: NO.

Ayer mismo escuchaba a Louis de Grange, Ingeniero experto en asuntos de transportes. En Via X nos explicaba el cómo la única solución para una ciudad con el temaño y la densidad poblacional de Santiago es ampliar notablemente la red de metro, esta actualmente tiene en Chile un largo de 60 km, con 15 km más en proyección a desarrollar mientras que ciudades del mundo que tienen idénticas condiciones a las de Santiago cuentan con redes de 200 o 300 kms. Hacia allá hay que apuntar. Metro es la solución.

La gente prefiere el metro sea como sea primero por la comodidad y rapidez, aspectos no menores en una ciudad tan extensa en la que puedes gastar demasiado tiempo diario movilizandote a tu trabajo. Además Metro es seguro (por lejos el medio de transporte más seguro actualmente en el país) y no contamina. Es decir, positivo por el aspecto que se mire.

Muy caro expandir la red de metro - dirán algunos. Puede ser. Sin embargo, con los 5.000 millones de dolares que se van a gastar en estos 5 años en Transantiago se podrían haber construido aproximadamente 80 km de red de Metro , es decir, practicamente doblar lo existente hoy. Habría sido una inversión que realmente le podría haber cambiado el rostro a esta ciudad y efectivamente conducirla hacia el desarrollo.

Con una red de Metro de 200 Km de largo Santiago estaría practicamente conectado en su totalidad mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos de manera notable, fuera del hecho de que al existir un medio de transporte eficaz las personas disminuirían la compra de automóviles mejorando la calidad del aire de la ciudad. Es decir, dos pájaros de un tiro.

Aquello se llama "altura de miras". Cosa que ni este gobierno ni la derecha tienen.

La pregunta ahora es : ¿Porqué entonces gobierno y "oposición" optan por meterle millones de dolares a un saco roto en vez de realizar una inversión a largo plazo? La respuesta es clara: la desición fue política y no técnica como debió serlo. Los comandos de Piñera y Frei pensaron en el tremendo problema que significa Transantiago electoralmente hablando y se pusieron de acuerdo para tapar el asunto al menos hasta 2014, o sea, cuando el siguiente mandato presidencial termine.

En buen chileno: le pasaron el cachito al presidente que les siga. ¿Y mientras tanto? ¡Vamos metiendole plata! Que para eso papito Estado paga. (Papito Estado = Todos nosotros).

Y para que las regiones se queden calladitas: 500 milloncitos de dolares para ellas. Pozo a repartir. ¡Pero he acá otra irresponsabilidad mayúscula! ¿Cómo va a ser esa repartija? ¿Cuánto le va a tocar a cada región? ¿La invertirán realmente en trasporte?¿Necesitan efectivamente las regiones tanto dinero para transporte? ¿No habría sido mejor para educación o alguna otra necesidad prioritaria?

Lo que quiero decir es que se definió un monto arbitrario (millonario además) sin ningún fin claro. Esto va a desembocar irremediablemente en escándalos de corrupción. Hablemos claro: es una inyección de montos gigantescos que cada región se peleará como gallinas peleandose por el maiz, se inventarán proyectos, se desviarán esos fondos. No hay que ser muy inteligente para lograr verlo.

No tengo palabras para seguir expresando mi malestar e indignación. Es un despilfarro de dinero, de millones de dolares que vamos a financiar todos nosotros via impuestos y que algún día nos podrían haber servido para DE VERDAD cambiarle el rostro a esta ciudad, a este país.

Cinco mil millones de dolares. ¿Y qué dice Frei? ¿Qué dice Piñera? Lo aprueban sabiendo lo que están haciendo. Son una verguenza.

¡Opinen!

Esteban

2 comentarios:

  1. pf... y seguir botando plata... y seguir pensando solo en Stgo... qué pasa con nosotros los de regiones? acá en mi ciudad pago la misma tarifa que pagan uds. en Stgo, pero solo por 1 ó 2 kms. (que por un asunto de conectividad no se puede recorrer caminando). No sé hasta dónde llegará esto, pero creo que es hora de decir basta!
    Saludos
    Phoe

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  2. que manera mas estupida de derrochar plata!...sin duda el punto que mas se tiene que recalcar (e incentivar),es el financiamiento al transporte en regiones, sin bien no poseen la complejidad de santiago y aqui el sistema aun es deficiente, el transporte en regiones es un verdadero caos donde privados (recalcando como privados lo mas parecido al señor burns de los simpson) lo controlan. Imaginate un viaje de puente alto a santiago centro(comparando distancias) alrededor de $730 solo como pasaje escolar(en la IV region por lo menos). Situaciones como esa aumenta la pobreza e ignorancia de sectores pobres, dejandolas al descubierto para que cualquier persona les meta el dedo en la boca

    Saludos!
    muy bueno el blog cabe destacar...
    atte Sebastian Espinoza

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