domingo, 2 de agosto de 2009

¡Toooorpe!

Comando Piñera: con la brújula extraviada.

Los analistas políticos anticipan esta elección presidencial como la más reñida en mucho tiempo ¿A qué se referirán? Yo al menos encuentro que los números son absolutamente anticipables y lógicos.

Levanta la cabeza el popular Chavo del Ocho y junto con esto se golpea en la nuca el marco de una ventana. La respuesta a este error no se hace esperar por parte del simpático Don Ramón: "¡Tooooooorpe!" - le grita. Hoy mirando en la TV a Sebastián Piñera recorrer Chile he vuelto a recordar aquella escena.

Cuesta entender a su comando. Cuesta comprender el porque no modifica su plan de trabajo, sobretodo considerando que estamos en cuenta regresiva frente a las presidenciales. En el fútbol (usemos un ejemplo "a lo Piñera") cuando un equipo comienza a tocar el balón hacia el lado, hacia atrás y no ataca, decimos que está "haciendo tiempo". Normalmente un equipo recurre a estas tácticas cuando tiene el partido asegurado y sólo desea que corra el reloj. El problema es que acá Piñera no tiene ganado nada.

Si hacemos memoria, un año atrás era común leer o escuchar a personajes de la derecha chilena dar charlas acerca de como Piñera ganaba en primera vuelta mirando hacia atrás cual Usain Bolt (¿lo recuerdan? El jamaicano olímpico). Hoy el discurso ha cambiado bastante. Ya nadie parece discutir el que tendremos segunda vuelta. La derecha ya antes de correr la primera vuelta reconoce con su silencio que no les alcanza (una vez más) para rematar el cuento ahí.

Aparecen encuestas tras encuestas. Telefónicas y presenciales. Todas como es lógico muestran a Piñera en un primer lugar en primera vuelta con porcentajes que rondan al 40%. Su comando celebra. "No ha habido ninguna encuesta que no muestre a Piñera liderando en primera y segunda vuelta" - dicen. Lo que ellos no observan o no quieren ver quizás, es que la Concertación lleva dos candidatos. Luego... ¡es completamente lógico que el porcentaje de esta se divida!

Digamos las cosas como son: en primera vuelta, Sebastián Piñera está corriendo solo. Enriquez está preocupado de vencer a Frei y este de mantener una diferencia importante con Marco.

Y hay un dato más cruel aún que el comando Piñera omite: ninguna encuesta muestra a Piñera obteniendo más del 50% de las preferencias, ni en primera ni en segunda.
Pero no sólo eso. El domingo pasado me sorprendí muchísimo cuando oí en Estado Nacional (TVN. Domingos a las 9.30 Am) a Evelyn Matheii afirmar que confia en que Piñera gana en segunda vuelta pues "los votos de Marco Enriquez no son traspasables a la candidatura de Eduardo Frei". ¿Habré escuchado mal? Estamos hablando de que todas las esperanzas de Sebastián Piñera y sus boys están puestas en que del 10% o 15% que obtenga Enriquez exista un poco más de un 5% que decida votar por él.

¿Pero porqué tendría que ocurrir algo asi? Con dos dedos de frente observamos que aquello no es posible. ¿Razones? Principalmente dos:

1- Enriquez es un candidato identificado con la izquierda. El perfil de sus votantes es el adulto joven, profesional, liberal en lo político y valórico. De clase media o media alta principalmente. Jovenes educados, con opinión y ganas de debatir temas que en Chile no están en la mesa. Enriquez es débil en sectores populares y ABC1, donde la torta se la reparten Frei y Piñera. ¿Porqué razón personas de las características mencionadas tendrían intenciones de votar por Sebastián Piñera?

2- Ok. Supongamos que el votante de Enriquez está molestísimo con la Concertación y no quiere votar por Frei. Entonces lo lógico es que vote por Piñera en PRIMERA VUELTA. ¿A qué voy? Que el voto de Piñera es un voto duro, quien gusta de su candidatura no esperará segundas vueltas para apoyarlo. Quien desee que la Concertación no siga gobernando le dará su respaldo a Piñera en primera vuelta y punto.

El cuento está claro. El porcentaje de Marco Enriquez es mayoritariamente de personas tanto de la tradicional izquierda parlamentaria (antiguos votantes de Tomás Hirsch por decirlo claramente) como de simpatizantes socialistas o PPD's. No me suena cuerdo el cruce de voto desde Enriquez a Piñera.

Los analistas políticos anticipan esta elección presidencial como la más reñida en mucho tiempo ¿A qué se referirán? Yo al menos encuentro que los números son absolutamente anticipables y lógicos. Así como los votantes de Gladys Marín apoyaron a Ricardo Lagos y los de Tomás Hirsch a Michelle Bachelet en segunda vuelta, de esa misma manera los votantes de Enriquez apoyaran a Frei. A disgusto, molestos, decepcionados, apretando los dientes, tapándose los ojos. Como sea, marcarán la rayita donde dice Frei.

Lo mejor que le podría pasar a Piñera en segunda vuelta fuese que muchos votantes de Enriquez anularan su voto en segunda. Cosa que igual dudo que ocurra pero que me parece más probable a que voten por el.

Si Piñera quiere ganar debe trabajar de manera más astuta. Debe darle confianza a los sectores medios con medidas concretas que logren modificar la balanza ahí. Pues tal como Patricio Navia comentaba en La Tercera un par de semanas atrás, es ahí donde se definirá esta elección y ahí Piñera se ve como un hombre que genera desconfianza.

¡Opinen!

Saludos
Esteban

1 comentario:

  1. EL ANALISIS ES NUMERICO Y CON UNA TENDENCIA LOGICA DESPUES DE 20 AÑOS DE GOBIERTO EXITOSO DE LA CONCERTACION.-
    Sería muy interesante debatir la factibilidad del programa de Gobierno de Piñera.
    Por ej.su programa ofrece 1.000.000 de empleos. claro que es posible, con un sueldo mínimo de 100.000 pesos, tambien promete erradicar la delincuencia, claro con un Policia por cada delincuente, una educación de calidad, por supuesto, con un profesor de calidad con un sueldo de USD 2.000, por cada 25 alumnos por sala, sala debidamente equipada y acogedora. El punto es que, el lápiz aguanta todo, hasta tolera un Piñera con un 48% , pero la realidad es distinta, la realidad nos golpea la cara todos los días y otra cosa es con guitarra. Semejante ej. anterior se aplica para M.E.O., Arrate, Navarro o Adolfito, quienes prometen y prometen, como si ser presidente de Chile es como ser diputado. Si hasta el presidente del Centro de Padres tiene graves problemas para sacar el paseo de fin de año.
    Sugiero un analisis real de los programas de gobierno de cada candidato, por lo pronto doy algunas pinceladas de porque mi candidato es el mejor, sin entrar en debate aún a su programa.
    El mio, tiene como antecedente, la experiencia de un periodo presidencial, con aciertos y desaciertos, lo cual lo llama a corregir sus desaciertos y optimizar sus aciertos, mi candidato es llamado a marcar una continuidad exitosa de M. Bachelet, les guste o disguste, la aprobacion al Gobierno 65% es mejor que cualquier opinion, mejorando por cierto las debilidades y enfatizar el proyecto social, mi candidato es de una transparencia a toda prueba, honesto e intachable el y toda su familia, lo conozco de niño su conducta social y humana, y pongo sobre la mesa analizar las conductas y aciertos de los otros candidato, para saber quien más esta en condiciones de llevar a nuestro País al umbral del desarrollo.

    ResponderEliminar