domingo, 23 de agosto de 2009

Educación I

¡Falta coraje!

El modelo educativo de mercado en Chile cumple casi 30 años de funcionamiento. El fracaso es evidente. Se necesita un cambio en los paradigmas. ¿Alguno de los candidatos representan aquel cambio? Al menos en el discurso ni Piñera ni Frei lo asumen como tal.

Hecho N°1: la dictadura de Pinochet desmanteló la educación pública. Fue en 1981 aproximadamente cuando el gobierno militar y sus asesores económicos deciden introducir con fuerza la figura de los establecimientos particulares subvencionados, es decir, colegios financiados por el Estado mediante una subvención por alumno y mantenidos por un "sostenedor" privado. Mientras que en 1981 un 78% de los colegios era público, este porcentaje disminuyó a un 57% en 1990 mientras que los particulares subvencionados aumentaron de un 18% a un 32% en el mismo periodo.

Hecho N°2: la Concertación terminó por sepultar a la educación pública. Con el retorno a la democracia no sólo no se producen cambios en materia educacional sino que se perpetua el modelo educativo de mercado impuesto en dictadura. En 2005 el 48% de los colegios pertenecían al sector público y un 43% eran particulares subvencionados.

El problema es que ese 35% de establecimientos que pasaron de manos públicas en 1981 a manos de sostenedores privados en 2005 no aumentaron la calidad de la educación chilena. Seamos claros: el experimento mercantil NO RESULTÓ. Los únicos que se beneficiaron con este cambio en las políticas educacionales fueron las decenas de empresarios que se enriquecieron gracias a un modelo que no exige ningún tipo de resultados por parte de sus establecimientos.

¡Si hoy en Chile armar un colegio resulta tremendo negocio! El Estado te pasa dinero por cada alumno que tengas y no te exige ninguna mejora en tus resultados. Da lo mismo lo malo que sea tu colegio, la subvención la recibes igual ¿Qué tal?

Obviamente cuando se entrega un bien básico en manos del mercado de la manera en que Chile lo hizo los resultados no podían ser otros. Era evidente que la plata se la iban a robar y los únicos perjudicados iban a ser los pobres chilenos que más encima viven un maldito circulo vicioso: reciben una mala educación por lo tanto no son capaces de analizar su propia realidad provocando con estos cientos de vicios en nuestra sociedas, tales como altos índices de delincuencia, una ignorancia crónica que es alimentada por medios de comunicación que nada aportan en la educación de los chilenos o un nulo interés de participar en las políticas del país.

Juventud. Divino tesoro.

En 2005 aparecieron los pinguinos. Benditos niños. Benditos sean. Fueron unos cuantos alumnos de liceos emblemáticos quienes se dieron cuenta de que algo andaba mal en este sistema educativo. Llevaron adelante su "revolución" a la cual el resto del lumpen pinguino evidentemente se sumó (¡con tal de perder clases...cualquier cosa!). Con esto, niños de 15 años increiblemente le mostraron el camino al mundo político.

¿Qué hizo Michelle Bachelet? En primer lugar les regaló la PSU a los niños para que se quedaran callados y no jodieran más. Y luego armó una comisión gigante que tras cerca de un año de trabajó decidió cambiarle el nombre a la famosa LOCE. Ahora se llamará LGE, la cual mantiene el mismo espíritu de la LOCE con la salvedad de que establece condiciones más estrictas para los sostenedores. Ya no bastará sólo con tener cuarto medio para poder tener un colegio, estos ya no podrán tener inversiones en diversos sectores de la economía y estos serán fiscalizados de mayor manera (aspecto que está por verse).

La LGE ignora el problema medular que acarreaba la LOCE, que es el tratamiento de la educación como un elemento más del mercado. Hoy tener un colegio es equivalente a tener una microempresa que vende celulares. A ese nivel este gobierno ha puesto derechos humanos básicos de todos los chilenos. Faltó coraje para cambiar de verdad el destino de este país. Faltó enfrentar el problema de raíz. Le faltaron ovarios bien puestos a Michele Bachelet y a su gobierno.

¿Qué se necesita?

No soy un experto en materia de educación pero tengo mi opinión. El tema de la educación es tan complicado como medular dentro de la sociedad chilena. Sin embargo resulta evidente que Chile debe girar en reverso:

- Chile DEBE potenciar la educación pública. Debe reconocer abiertamente que el camino de la mercantilización de la educación ha fracasado (así lo indican las mediciones internacionales y nacionales año tras año). Debe AUMENTAR EL GASTO en educación proporcional al PIB. En 1970 Chile invertía un 4.7 % de su PIB en educación. En 1972 un 6.6%. La dictadura de Pinochet disminuyó considerablemente aquel porcentaje, ya en 1976 la inversión baja a un 4.4% y en 1990 entrega el gobierno con una inversión del 2.7% del PIB (una de las más bajas en la historia). La Concertación ha recuperado terreno en ese sentido pero aún no llega a la inversión realizada previamente al golpe militar (en 2003 la inversión llegaba a un 3.5% , hoy el porcentaje supera el 4%).

Por lo tanto y de la mano con el necesario aumento en la inversión en educación URGE una reforma tributaria. Es la lucha política que Chile necesita en este momento. Lucha que ni Eduardo Frei ni Sebastián Piñera mencionan siquiera.

- Chile DEBE exigir metas y resultados a los sostenedores de colegios particulares subvencionados. NO PUEDE SER que colegios de clase media/baja que hoy cobran mensualidades que rondan los 20 o 30 mil pesos logren resultados tan paupérrimos como los que hoy logran y nadie haga nada. El Estado no puede seguir observando ese robo. Debe establecerles metas de superación y de no ser logradas el Estado debe tomar esos colegios, los cuales con una inversión mayor por parte del Estado deberían mejorar sus resultados.

Sólo Marco Enriquez Ominami ha expresado intenciones de ensuciarse las manos en serio con respecto al tema de la educación. Repito, tanto Sebastián Piñera como Eduardo Frei representan el absoluto continuismo de un modelo educativo de mercado que fuera de estar comprobadamente FRACASADO nos sumergirá cada día más en una sociedad decadente que no se encuentra a la altura de lo que exije este siglo XXI.

Saludos.
¡Opinen!

Esteban




2 comentarios:

  1. ESPERO QUE LEAN COMPLETO ESTE COMENTARIO, QUE POR LO EXTENSO SE HARAN DOS DE ELLO
    COMENTARIO 1.-
    La sola idea de oir criticar y criticar la exitosa gestion de la Concertacion por más de 20 años, ya me resulta latosa, es como que, ya no veo noticias... de cualquier canal, porque se repiten las mismas, el asalto alunizaje de Chilevision, la foto mediatica de Piñera en Mega, la Cara de turnia de la Onetto en canal 13, el español y su sssh con la fea de Consuelo Saavedra en TVN, y ahora la educacion en Chile, como si alguna vez fuimos líderes en materia educativa.
    No me interesa escribir sobre el capitalismo educacional de Piñera.
    Debo aclarar al cronista que la candidatura de mi camarada Edo. Frei Ruz Tagle, aún no se hace publica su programa de Gobierno, mal puede deducir que los discursos puedan pretender cambiar radicalmente la politica educativa de Chile.
    Durante su anterior gobierno, hizo de la educación materia sobresaliente: Impulsó una profunda reforma al sistema educacional para asegurar una educación de alta calidad que garantizara la igualdad de oportunidades a todos los niños de Chile.
    Este proceso se realizo en base a cuatro ejes:
    1.-Programa de mejoramiento e innovación pedagógica, cuyo objetivo fundamental era mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.
    2.- Desarrollo profesional de los docentes.
    3.- Reforma curricular
    4.- Jornada escolar completa
    Quizas no fue suficiente, quizas no eran las soluciones adecuadas, quizas en el contexto de una sombra militar con la capa de Pinochet, no era prudente realizar cambios mas estatizantes,o borrar de una plumada la eduación subvencionada, pero que se avanzo se avanzó y se mejoró la eduación publica, es innegable, en especial en materia de jornada completa. Lamentablemnte el gobierno de Lagos no fué del todo continuista en materia educacional de lo que pretendía mi camarada. igualemnte los resultados de ese cambio se veran en 10 años más.-
    Es injusto seguir profesando que la concertación no ha hecho ni hara nada al respecto, por ej. si consideramos como ejemplo a la educacion Pública en Suecia , hablamos de una sociedad centenaria que ha necesitado siglos de desarrollo para lograr el actual nivel.¡pretenden que la concertación solucione una problema que desde el origen de nuestra Patria no se ha solucionado en menos de 20 años??..La concertación ha mejorado muchos índices sociales, pobreza, natalidad, mortalidad infantil, infraestructuras hospitalarias, portuarias, viales y deportivas, calidad de vida, tecnologias de punta al alcance de cualquier chileno, etc., y faltan muchas, No podemos solucionar todo de un paraguazo, llegara el momento que nuestra educacion este a niveles de paises desarrollados, requisito indispensable para ingresar a tan selecto grupo , nos falta, claro, y tal vez, quizas mi camarada Frei no lo ha tocado el tema eduacional en sus discursos, que lo ha hecho, quizas el escritor de este blog no la escuchado..es lo más seguro, pero le ilustrare con dos estractos de recientes discursos, de dos ex presidentes de Chile y de la concertacion:
    (continua en mi 2do.comentario)

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  2. (continuacion)
    1.- de mi camarada Frei en Mayo del 2009 en el Teatro Caupolican.- : " Prometo solemnemente devolver al Estado su preeminencia sobre el mercado y ponerlo al servicio de los trabajadores, de los consumidores y de la clase media."......."Pero ahora nos queda dar el gran salto en la educación. No podemos seguir
    haciendo más de lo mismo.
    ¡Llegó la hora de hacer de la educación estatal aquella donde todos quieren estar,
    independientemente de los niveles de ingresos de las familias! ¡Sólo así Chile será un
    país de oportunidades especialmente para la clase media, que siempre así lo ha soñado!
    Algunos dirán que esto es imposible. Algunos dirán, como siempre, que el Estado es
    ineficiente o que gasta mal los recursos. ¿Pero saben, queridas amigas y amigos? ¡Ya
    nos tienen cansados con esa monserga! Vamos a demostrar, como lo hicimos en otro
    momento de nuestra historia, que podemos hacer de la educación pública la mejor de
    Chile.
    A algunos esto les suena molesto, pero para enfrentar los problemas de la educación y
    también de la educación superior, como en tantas otras áreas del país, necesitamos ¡más
    Estado! ¡Más Estado! Un Estado eficiente, responsable y con coraje.
    2.- ex Presidente Ricardo Lagos Escobar al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Magallanes (Punta Arenas, 15 de abril )...."En el año 2010 Chile cumplirá 200 años como nación independiente. En ese año iniciaremos el camino de nuestro tercer centenario. Para este inicio, necesitamos ver a Chile con nuevas ideas que, sostenidas en lo que ya somos, en lo que hemos hecho todos, nos permita proponernos aquellas metas, que concreten nuestros sueños de hoy y nos permitan aspirar y construir nuevos sueños que construyan realidades para el mañana.
    Una idea de Chile: construir una sociedad de garantías.
    El sueño al que los invito a pensar y a unirse, es cómo construir una sociedad capaz de asegurar las garantías fundamentales relativas al acceso equitativo de todas las personas a las oportunidades de progreso y de protección social. Construir una Sociedad de Garantías.
    en ella, La educación es el motor central del gran salto hacia adelante.
    Pero hay un componente fundamental que constituye la palanca indispensable para construir las condiciones de una sociedad más inclusiva, que asegure mejor el sentido de pertenencia a una sociedad que protege y ofrece efectivamente oportunidades de acceso a una vida más próspera, justa, y digna.

    ESTA LLAVE ES LA EDUCACION

    Para escribir y comer pescado, hay que tener cuidado, y como el cuestionado es mi camarada Frei, y la concertación, ¿porque no habría de votar el escritor por él (por Frei) si cumple él todos los requisitos que el bloguista necesita para mejorar la educación ??
    AMC.

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