sábado, 15 de agosto de 2009

Verguenza

Chile: Das pena.

Mientras parte importante del país se hallaba pegado al televisor reviviendo y comentando una y otra vez el gol se Alexis Sanchez en Europa frente a la selección danesa, en el congreso el parlamento chileno dió un paso atrás (una vez más) en materia democrática evidenciando la estupidez e ignorancia del pueblito chilenito. Lo peor de todo es que a nadie le interesa.

Por Esteban Martínez Covarrubias

El 12 de agosto pasado la cámara de diputados decidió no aprobar la reforma constitucional que impediría la relección indefinida de los parlamentarios. Faltaron 2 votos para reunir el quorum necesario (72 votos, equivalentes a los 3/5 de la cámara) y con esto la discusión se pospone para quien sabe cuando (al menos un año más dice la misma Constitución).

En realidad frente al hecho no hay demasiado que analizar o quizás no quisiese hacerlo por sanidad mental, ya que si entramos en detalle la situación es para llorar. Digo esto ya que la reforma que se discutió ni siquiera era demasiado profunda. Se trataba tan sólo de establecer un límite simbólico para la reelección de diputados y senadores : 3 periodos como máximo para los primeros (12 años) y dos para los segundos (16 años) ¡Tiempo que ya me parece escándaloso! ... ¡Pero ni eso se pudo aprobar! Los diputados y senadores podrán seguir siendo reelectos indefinidamente.

Los argumentos de quienes rechazaron el proyecto (19 diputados, mayoritariamente gente de la UDI y RN) realmente indignan. "El proyecto limita la soberanía del pueblo, pues es este quien debe decidir si un parlamentario debe continuar o no" - afirmó Jorge Ulloa (UDI). Indigna leer algo así no sólo por lo insostenible de la afirmación (cualquiera con un mínimo de conocimiento político sabe que no es el pueblo chileno quien escoje a los actuales parlamentarios sino que los partidos encerrados entre 4 paredes) sino que además molesta por el ver como se rien en la cara de los chilenos y estos ni siquiera se dan cuenta.

El maldito circulo vicioso

Cada día me convenzo más. Los medios manejan a la gente. A los medios (y a sus dueños por supuesto) les conviene una población estúpida. Esta semana fue el fútbol. La que viene será la teleserie y la siguiente será alguna modelo y su embarazo. La siguiente volverá a ser el futbol y así. El ritmo no para. Los diarios y la radio por supuesto que se suman al show.

Toda esta semana hemos sido téstigos de como los medios dedican 10, 15, 20 minutos del noticiario a comentar una y otra vez las mismas imágenes en torno al partido de la selección chilena de fútbol y la de Dinamarca. Todos los canales hablan lo mismo y utilizan hasta las mismas palabras. Todos los santos días. Los mismos periodistas de siempre. ¿Y mientras tanto? Las farmacias se ponen de acuerdo para subir los precios, se aprueba un subsidio de 5000 millones de dolares para el Transantiago y por si fuese poco los diputados deciden reelegirse eternamente.

Mientras tanto Kristek Kobrich, la mejor nadadora en la historia del deporte chileno, regresó esta semana a Chile, a un aeropuerto vacío en donde sólo la esperaba su madre y una tia. ¡Ah! Y un periodista, el cual constató que ella regresó al país buscando apoyo por parte de privados ya que sólo recibe 400 mil pesos por parte del Estado los cuales obviamente no alcanzan.

¿Y el pueblo chileno donde está? Viendo el partido, obvio. Lo cierto es que sólo una población tan ignorante y estúpida como la chilena puede tragarse este tipo de cosas. En otros países existe lo que se llaman "iniciativas populares", en donde desde la misma población puede iniciarse un proyecto de ley reuniendo una cantidad importante de firmas (¡ojo! países no tan lejanos, me refiero a Uruguay y Venezuela por citar dos ejemplos). En otros países si el congreso aprueba esto de reelegirse eternamente la misma gente provocaría una revuelta que finalizaría en un plebiscito en donde efectivamente fuese el pueblo quien decidiese.

En otros países un diputado puede ser destituido en la mitad de su periodo si la gente considera que su actuar amerita tal destitución. En otros países por supuesto, ya que acá seguimos viviendo en medio de una democracia controlada del siglo pasado, la cual tiene directa relación con el bajísimo nivel de desarrollo intelectual que posee la población chilena.

¿Cuales son las iniciativas populares del pueblo chileno? Abrir galletitas de la fortuna en facebook. Tal cual.

P E N O S O.

Las pruebas internacionales no mienten. Pésimos resultados en mediciones internacionales de Lenguaje y Matemáticas. Decenas de nuevos profesionales egresan hoy día tras día sin las competencias mínimas requeridas. El chileno medio no da la talla intelectual, claro está. El chileno medio bajo me refiero, porque por supuesto que no pongo en duda las capacidades de ese 10% ABC1 que maneja y controla el país. Ellos si que están bien preparados y listos para recibir la conducción de este Chile una vez más, como ha sido durante los casi 200 años de historia chilena.

Bien por ellos. Mal por el 90% restante. Y bien por los diputados que ahora a fin de año sean reelectos por tercera o cuarta vez incluso. ¿No está mal, cierto? ¿25 años como diputado?

Mal por los que creemos que es necesaria una renovación de ideas, de rostros y que rechazamos el que los cargos públicos se transformen en el negocio de unos pocos.

¿Y Chile? DAS PENA

¡Opinen!

Esteban

6 comentarios:

  1. Sugiero al redactor, un comentario más optimista de la realidad de nuestro País.
    Durante la Dictadura, se hizo famosa una cancion del otrora controvertido grupo rock Los Prisioneros, se acuerdan?..dice.. si viajas todos los años a Italia, si la cultura es tan rica en alemania....titulo, porque no se van, es decir, porque no se van a los que no les gusta este país. habemos un 50% de los chilenos que amamos nos gusta, apreciamos y queremos a nuestro país, con su debilidades y fortalezas. Mucho por corregir pero mucho que ya hemos corregido;
    Esto de la releccion de los diputados es más que polemico porque se presta que aquel diputado que no se reelige, no hara nada por su distrito y al reves al que se reelige eternamente, siempre se esforzara por su distrito para ser electo. Polemico, pero de ahi a que chile da pena. Juicios tan categoricos como :"Lo cierto es que sólo una población tan ignorante y estúpida como la chilena puede tragarse este tipo de cosas", solamente menosprecia a un pueblo que a sabido superar guerras, guerras civiles, crisis economicas de los 20, de los 50 y de los 90, dictaduras, somos una republica de prestigio internacional, con premios nobeles, un pueblo culto y pacífico, hospitalario y libre, y que hoy por hoy, cientos de miles de inmigrantes son aceptados a compartir nuestra sociedad libre y segura. ¿es ese el mismo pueblo ignorante y estúpido" al cual se refiere tan duramente el escritor del artículo?. Quien de nuestros hermanos latinoamericanos quiere hospedarse en Venezuela y /o en Uruguay, (que es Uruguay sin ganado)...la respuesta es NADIE. TODOS nuestros hermanos quieren venir a este pueblo ignorante y estupido, con una politica presidencialista pero que avanza, con unos diputados de derecha que frenan las leyes sociales, pero a pesar de ello seguimos proyectando obras sociales, con un trasantiago que se le inyectara 500 millones, se ha averiguado cuanto ya le ha inyectado el estado aleman a su trasantiago para que funcione en los últimos 20 años ?
    Solo pido un poco mas de respeto por este humilde y sencillo pais y su pueblo, rico en valores que otros no tienen, desde la humilde sra. Juanita de la Pobla, hasta la empiringotada Doña Juana de Vitacura, todos somos un pueblo que hace de chile quizas el pais más benigno de todo los paises subdesarrollados.

    ResponderEliminar
  2. también considero que es exagerado en casi su totalidad de lo que aparece en esta columna, aparte siento que haces verdad tu opinión, a que me refiero con esto, lo que tu opinas es una verdad absoluta sin nada para proponer, criticar y hablar de lo malo siempre es facil, pero que hace uno en post de algún cambio concreto???? donde las propuestas concretas??? es esa la primera inquietud que debe plantearse.
    El hecho del manejo de los medios, también me parece excesivo, somos seres humanos de libre elección, o tu crees que Piñera será Presidente gracias a los medios, es lo que quiere el pueblo, aunque suene fuerte para tus ideologias, comunistas y socialistas se dividen y generan conflictos, yo no quiero un pais donde las cosas se hagan a la mala, donde la gente cada vez que esta de(i)sconforme salga a marchar y a manifestarse y a detener el progreso del pais, son nuetras autoridades las que velan por nuestro bienestar, es taparse los ojos no asumir el creciemiento que ha manifestado el pais en los ultimos 20 años, somos una sociedad moderna y como tal debemos manejarnos, yo aspiro a parecerme como pais a a culturas superiores, no a bolivia, venezuela o cuba, deben existir instancias de dialogo, pero de forma inteligente.
    Los cambios de por si son lentos, es cosa de observar cualquier proceso historico, pq transantiago deberia ser inmediato???
    te has preguntado como son tratados ahora los estudiantes gracias a este nuevo sistema?
    existen humillaciones por parte de los conductores??? ha bajado el asalto y asesinato de choferes???
    deberias observar esos antecendtes tambien, el cambio ha sido lento, pero tengo fe que en un futuro contaremos con un sistema de transporte publico que cumpla con lo que debe cumplir, por lo menso en varios aspectos existe mejoria, amos como sociedad y como pais creciendo, pero no a la velocidad que lo quisieramos todos, pero siento que el camino es el indicado.
    Y la educación?????
    Se está trabajando en ello, hoy muchas personas tienen la posibilidad de aspirar a una nseñanza superior independiente de sus recursos economicos, la LGE porque va a permitir que personas de areas cientificas hagan clases?? porque son personas capacitadas intelectualmente mucho mas que un pedagogo, ya en cierta forma se encontro el problema, están los ajustes curriculares, tenemos mejor salud, mejor calidad de vida y amyores aspiraciones, hay errores y vacios, pero hablar de ignorancia nacional????me parece demasiado.

    Es mi humilde opinion
    Atte
    Carlos Castro Maldonado

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos! Mi derecho a réplica:

    Leyéndote siento que tu comentario cae en varias incongruencias. Ya en la partida comienzas criticándome por algo que tu mismo haces.Dices que me creo dueño de la verdad al opinar pero tu te despachas frases del tipo "o tu crees que Piñera será Presidente gracias a los medios, es lo que quiere el pueblo" o "porque son personas capacitadas intelectualmente mucho mas que un pedagogo". O sea ¡Primer PLOP!

    Suenas tan o más absolutista en el discurso que yo Carlos ¿Porqué? Simple. Tenemos nuestras verdades. Digámoslas entonces, sin miedo ¿ok?
    A mi no me molesta que tu te sientas dueño de la verdad. Me parece normal.

    Sigo. La segunda incongruencia (y la más importante por cierto) que leo en tu comentario es el que realizas miles de juicios de valor y no te refieres a lo que yo apunto en mi texto. Es decir...te mandas un speech acerca de piensas acerca de comunistas ¿a pito de qué? Segundo ¡PLOP!

    Como que vomitas en tu texto cosas que no tienen absolutamente nada que ver con lo que yo escribí. Como que te fuiste para distintos lados no entiendo porque. Me parece a simple vista que ves el mundo algo blanco y negro. Te invito a que lo matices un poco comprendiendo que no se trata de ser Chile o Bolivia. Hay muchos colores entremedio Carlos.

    ¿Porqué hablas de no querer ser como Bolivia o Venezuela? ¿Dije yo que esos eran nuestros modelos a seguir? ¡Para nada! Lo que yo mencioné fue la participación ciudadana que existe en países como Uruguay o Venezuela? La cual es un derecho constitucional de esos ciudadanos. ¿Te parece negativo este hecho? ¿Porqué?

    ¿Porqué hablas de las ventajas del Transantiago (innegables ...obvio!) ? ¿Qué tiene que ver? Yo mencioné al Transantiago porque critico su FINANCIAMIENTO , no el programa en si. Pero más que eso Carlos, lo que critico es el que la sociedad chilena no sepa lo que pasa en su país.

    Entonces, Carlos, si vas a criticar mi texto refiérete a lo que yo escribí. Porque leyéndote pareciese que no lo leiste. En mi texto yo me refiero principalmente a dos puntos: el proyecto que acotaba la reelección parlamentaria y a la ignorancia de la mayoría de los chilenos, ya que no saben lo que ocurre en su propio país y que los afecta directamente.

    A mi primer punto tu nunca te refieres. No me quedo claro si te parecía bien el proyecto o no. A mi me parece que el sistema democrático y de partidos en Chile está en crisis y el hecho de que los parlamentarios puedan ser reelectos infinitamente le causa un mayor daño nuestra democracia. ¿Tú que opinas?

    Y con respecto a lo segundo. Creo que eres super ingenuo al no ver la directa relación que existe entre los medios de comunicación y la estupidez criolla. Ahí si que pensamos completamente distinto. No me alargaré con eso porque da para demasiado bla bla.

    Y con respecto a la educación, me llama la atención el que consideres que se está avanzando. Tu eres una persona que sabe que 1 + 1 es 2 y los resultados en materia de educación en Chile hace rato que están en que 1+1 es 1, es decir, no se avanza. Te invito a que revises las estadísticas. Los numeros no mienten.

    ¿Consideras que en cierta manera se encontró el problema en la educación? ¿Al permitir que personas de áreas científicas hagan clases? UUUff.. si para ti la solución del tema pasaba por ahí creo que nuevamente pensamos muy diferente. La LGE Carlos se refiere en UN PUNTO a lo que tu mencionas. Simplificas demasiado el asunto.

    En fin. Te agradezco de nuevo el debate sin embargo insisto en que te fuiste por miles de lados a los que yo nunca me referí.

    Es evidente que Chile ha avanzado en muchos aspectos en estos 20 años de democracia, sin embargo ¿Cuál es el problema en detenerse a analizar en donde no se ha avanzado nada o incluso se ha retrocedido?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El titulo de la nota es:
    CHILE DAS PENA
    qué se puede esperar luego de ver ese titulo???
    Miras completamente a la sociedad como una sociedad estúpida, es eso lo que percibo del relato, lo de la reelección parlamentaria es una asunto grave y lo comparto, pero siento igual que es válido el argumento que entrega la derecha (coartar la elección de la gente), hay que justificar más solidamente el por qué se pretende crear tal reforma.
    Si no hay financiamiento para transantiago, como se sostiene???? como se agregan mayor cantidad de buses y recorridos si no hay financiamiento???

    Lo de la educación quizás lo expresé mal, a lo que voy es que se han encontrado problemas y se están planteando soluciones.

    Te cito:
    "Lo cierto es que sólo una población tan ignorante y estúpida como la chilena puede tragarse este tipo de cosas."
    Que eso??? una población estúpida??? no ser participe de algo me transforma en un estúpido incompetente??

    Carlos Castro Maldonado

    PD: Si lei el texto completo, pero el generalizar en como sociedad estúpida fue lo que realmente me chocó

    ResponderEliminar
  5. Lo generalicé y lo sigo haciendo. Por supuesto que no toda la población es ignorante , existe un 10% del país que si sabe de como funcionan las cosas y MUCHO. El 10% que históricamente ha controlado este país.

    El resto se mueve no más Carlos. Son ovejas. ¿De donde saco argumentos para afirmar esto? Simple. Ocurren cosas importantes en este país, que nos afectan día a día ¿Y quién sabe? OJO! No se trata de tener opiniones diferentes, eso sería lo ideal. Sino que...¿Quién sabe?

    Por eso di el ejemplo de la reelección. Haz un ejercicio Carlos y preguntale a cualquier persona si sabe que se votó en la camara la semana pasada. Haz una muestrita de 30 personas aleatoriamente. Si 3 te contestan algo con sentido e informado te doy la razón de que este no es un país estupidizado.

    Transantiago tiene que funcionar pero no enriquecer a entes privados con plata de todos los chilenos. Cinco mil millones de dolares es demasiada plata que viene a subvencionar un proyecto que ni siquiera es estatal!!! Es privado! O sea hay consecionarias que se enriquecerán con esto. ¿No ves que es meterle plata a un saco roto?

    Esas cantidades enormes de plata el Estado debería INVERTIRLAS! En educación, en investigación tecnológica. Algo que al país le deje recursos en el futuro.

    Pero vuelto a mi punto ¿A quién le importa? Yo te voy a decir a quien: a los mismos de siempre.

    LO que te estoy hablando Carlos no es doctrina comunista. Es SENTIDO COMÚN. Si quieres que CHile llegue al desarrollo tienes que invertir muchísimo más , pero muchísimo más de lo que se invierte actualmente en áreas estratégicas.

    Invertir. No subvencionar a privados. Que es lo que actualmente se hace en Educación, Salud, Transporte y un laaargo ETC.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con Esteban , es sentido común darse cuenta de esos detalles que pasan imperceptibles al común de la gente , y no me sorprende que Carlos saque el tema del comunismo , ya que si uno habla de estos temas inmediatamente se le tilda de comunista .Como que si fuera malo hablar de lo mal que está la educación, u opinar sobre el transantiago.
    Ese es un reflejo que tubo que haber quedado de los tiempos de la dictadura.

    Con respecto al tema central , también estoy de acuerdo con el autor.
    Personalmente me da risa como los chilenos alegan por ejemplo , de que no les gusta el transantiago , o de que los politicos valen "hongo" , pero que cuando le preguntas a cualquer persona su opinión "personal" sobre los temas , te das cuenta que opinan "lo que ven en la tele" ,lo que escucharon en las noticias, y no lo que son capaces de pensar por ellos mismos.
    En cambio , para pensar quien tiene secuestrada a Elisa , tooodos tienen su teoría , y la muestran y te explican con detalles .

    Si la gente le quitara el 10% de neuronas a la TV y se lo diera a los temas que realmente le importan y le influyen en su vida diaria-temas políticos a fin de cuentas - creo que este país sería muchiiismo mas consciente de sí mismo y de los problemas que tenemos como sociedad y debemos arreglar.

    En ese sentido soy optimista ,con una buena educación ,no una que haga ovejas de rebaño ni que le imponga pensar de determinada manera o ideología , si no que perfile a gente con sentido crítico , que dé las herramientas para que las personas piensen por sí mismas.

    Saludos.

    Andrés.

    ResponderEliminar