sábado, 13 de junio de 2009

Eduardo Frei I : La raiz del problema

¿Y cuándo comenzó el problema?

Para 2004 era perfume a infección. En 2005 olía a podrido. Hoy, tras casi 10 años de estancamiento esto parece cadaver.

La crisis de la Concertación se veía venir desde hace muchos años. El que en 2005 tuviesen que apoyar a Michelle Bachelet , una mujer sin experiencia ni caracter, como candidata presidencial fue una de las tantas señales que hacían presagiar que esto venía en caída libre. Y las señales apuntaban a una sola conclusión: la coalisión de gobierno se estaba sosteniendo por rostros y no por ideas.

Un primer síntoma de este desgaste del oficialismo fue la idolatración enfermiza que comenzó por ahí por 2004 hacia la figura de Ricardo Lagos. ¿Y todo porqué? Por unas cuantas encuestas que le entregaban a Ricardo Lagos una aprobación de su mandato cercana al 70%. Tales cifras enceguecieron a la clase política no permitiéndoles ver hechos que vinieron a reventar precisamente durante el gobierno de su sucesora Michelle Bachelet. Crisis en la educación, escándalos de corrupción en Chile Deportes y Ferrocarriles del Estado , un crecimiento económico estancado, un país con índices de desigualdad aberrantes, proyecto Pascua Lama aprobado, un sistema político poco participativo y excluyente, una clase política (gobierno y oposición) cómoda con el Status Quo y por si fuese poco: Transantiago.

Todos lo vieron venir. Pero nadie dijo nada. Nadie se atrevió a alzar la voz en contra del hombre de moda del momento. ¿Total? Se venía un nuevo período al mando y 5 años más de sueldo de Estado asegurado ¿no? Se venían ministerios, puestos en el congreso, intendencias, municipios... ¡Qué importaba el país!

Se rindieron todos en favor de las encuestas y asimismo escogieron a la Sra Michelle Bachelet. ¡¿Qué importaba que la mujer no tuviese manejo?! Total... el pueblo la quería. Primero la persona, primero la foto, el proyecto de gobierno se armaba después. Primero había que ganar y después se hacía camino al andar.

De pronto a esta Concertación que asumió en 1990 llena de ideales y convicciones comenzó a darle lo mismo el fondo. Lo que importaba era seguir ahí... ganando. Y en ese camino fueron poco a poco renunciando a todas las banderas que alguna vez alzaron propias. En ese proceso el choclo se fue desgranando. Ya por 2007 comenzaron los conflictos internos y los primeros "díscolos" dentro del conglomerado oficialista. Para 2008 la herida era más que visible y las voces que desde dentro comenzaron a diferir en asuntos escenciales fueron muchas.

En educación se aprobó una LGE, la cual profundiza el actual fracasado sistema educacional chileno, algo parecido se realizo en previsión, para parchar el desastre del Transantiago se metió mano a la billetera fiscal inyectando millones y millones de pesos en un saco roto. Frente a estos temas y muchos otros las diferencias internas fueron muchísimas y el desangre se produjo.

En medio de todo este desorden interno se fueron acercando las presidenciales y había que escoger un candidato. Sonaron José Inzulza , Soledad Alvear y el mismísimo Ricardo Lagos. Pero cosa curiosa: ninguno de los tres quizo asumir la responsabilidad.

Para mi tanto José Miguel Inzulza como Ricardo Lagos fueron unos cobardes en materia política. Inzulza prefirió su cómodo sillón en la OEA a enredarse en una pelea que en lo personal creo nunca estuvo dentro de sus espectativas. Es decir, seamos realistas: Inzulza jamás ha soñado con ser presidente, que se lo ofrecieran es otro cuento. Lo del "Capitan Planeta Lagos" fue en su estilo: el era candidato pero sin primarias internas. ¿Qué tal?

¿Y Soledad? Hasta nunca Soledad. Un par de malas movidas políticas en las municipales 2008 y perdió todo el piso que alguna vez pudo tener en la coalisión.

Finalmente el que nunca pensamos que tenía alguna chance de ser el candidato terminó siéndolo: Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien viene por su revancha supuestamente y que ha llevado adelante una candidatura llena de trabas.

Esta confundida y desgastada Concertación no logra alinear sus lineas tras Don Lalo. Estan divididos al punto de que un porcentaje de apoyo "fantasma" ronda en torno a la figura de Marco Enriquez-Ominami. Hay voces que argumentan que si los resultados de la encuesta CEP, proximos a aparecer a fines de Junio, no son favorables a Frei habría que bajar su candidatura.

A diferencia de 1994 , cuando salió electo presidente con más de un 55% de apoyo, hoy Frei se encuentra inmerso en una coalisión muy diferente a la que existía en ese entonces. Hoy la llamada "transición democrática" se acabó y hay una exigencia mayor frente a el candidato oficialista. En 1994 probablemente a muchos la figura de Frei les generaba desconfianza pero se lo tragaron porque creían en el proyecto de la Concertación, creían que el fondo era lo importante. Hoy las cosas son muy distintas y desde un comienzo desde distintos sectores mostraron diferencias frente a la elección del candidato democratacristiano.

Ya lo conocemos. Ya sabemos como piensa. Ya sabemos como actua. ¿Tendrá algo nuevo que ofrecer? Tal parece que por ahí va el problema. Eduardo Frei representa para muchos aquello que este país debe superar: una clase política arcaica poco representativa y congelada en el poder por ya casi 20 años.

La desconfianza es natural.

Saludos
¡Opinen!

Esteban


1 comentario:

  1. Hola Profe!como esta?
    estuve leyendo su blog! todos los temas ya planteados y le encuentro la razon
    en muuuuchas cosas, si bien yo no conozco
    mucho de politica y soy bastante ignorante en
    ese sentido algo entiendo en general, una de las
    cosas que me llama mas la atencion
    es lo que sucedio con el transantiago osea todos
    prefierieron no hablar y quedarse mudos
    sabiendo lo que se venia pues claro
    como venia el cambio de mando y tendria que
    aperrar alguien que nada que ver, pues los
    otros se aseguran solo ellos que es lo que les
    importa siempre prioridad ellos y nosotros?
    cuando? desde que tengo uso de razon
    no ha habido cai nada de mejoras en el pais
    osea quedamos atras que es esoo!! no deberia
    pasar eso con un pais entero!
    Ahora es obvio que eligieron a la Michelle
    solo por lo que veian, aun sin ella saber mucho
    sin haber vivido experiencias la gente
    se guio por la figura de la persona
    sin darse cuenta de que no elegian lo mejor,
    bueno todos nos equivocamos pero hay un precio
    que pagar, y ahora se Viene Eduardo Frei?? no
    puede ser mas chanta! jaja en todo
    caso Tomas Hirsch jiji, Que lata lo mismo
    que dice usted, tendran algo nuevo que ofrecer?
    yo opino que no! y la gente nuevamente se guia
    por cosas sin sentido, bueno no soy la mas
    indicada para hablar de sentido :S
    de hecho todo lo que hago, lo hago sin tener un
    sentido concreto, pero en Fin creo que es mi
    opinion, Bueno Profe
    genial su blog, lo quise leer porque me parecio
    que eran temas de interes y que nunca es tarde
    para aprender verdad?
    Besitos y Cuidese!!
    Saludos a su familia y sus bebes!....

    ResponderEliminar