jueves, 18 de junio de 2009

Eduardo Frei II: ¿Y ahora qué?

¿Para donde va la micro Don Lalo?

Por Esteban Martínez Covarrubias.

En medio de una verdadera crisis vocacional que vivía la Concertación fue que las cúpulas de los partidos de esta generaron concenso en torno a la figura de Eduardo Frei. Se percibía en el aire desde hace mucho ya que "esta vez le tocaba a la DC" y al parecer tanto en las filas del Partido Socialista como del PPD hubo acuerdo en ese sentido, tanto asi que ambos partidos con tal de proclamar a Frei pasaron por alto la opinión de sus propias bases.

Hay que decirlo: Eduardo Frei se nombró practicamente solo como candidato y tanto el PS como el PPD frente a la indesición de sus propios pre candidatos (Lagos, Insulza) decidieron a puertas cerradas anunciarlo como candidato oficial de la Concertación. No hubo consultas ni a militantes ni a la gente común y corriente. El candidato era Frei y punto.

Esta forma de hacer las cosas generó rechazo en ciertos sectores del oficialismo. Tanto así que se inventó una primaria interna con el objetivo de darle validez a la candidatura de Frei. Fue el presidente del Partido Radical, Juan Antonio Gomez, quien fue funcional a esta charada. Sin embargo la primaria terminó jugando más en contra que a favor de Frei. En primer lugar nadie nunca se creyó que existía alguna opción de que triunfara el radical Gomez y en segundo lugar adquirió más relevancia en los medios la "puteada pública "de Camilo Escalona al mismísimo Gomez que el triunfo de Frei.

A partir de ahí no se ha apreciado un apoyo cerrado por parte de las filas de la Concertación en favor de Eduardo Frei. Hay quienes argumentan que existe un exceso de confianza en el oficialismo, una confianza ciega de que de todas maneras "a la hora DE" igual ganará Frei estas elecciones, luego hay cierto margen en donde la Concertación puede relajarse.

Hay quienes sienten que Frei no logra convencer aún a los sectores menos conservadores de la Concertación. Hecho potenciado más aún tras la aparición del socialista díscolo Marco Enriquez Ominami como candidato, quien mediante un discurso rupturista ha intentado aportar contenido y debate a la presente elección.

En lo personal me inclino por esta última teoría. Sobretodo analizando los planteamientos que Eduardo Frei ha expresado durante su campaña. Analicemos:

- En primer lugar frente a la poca renovación que proyecta su imagen decidió poner al mando de su campaña a Sebastián Bowen, un joven militante DC de 30 años, lider con conciencia social y católico por supuesto. Frei no para de repetir que desea que su figura funcione como nexo entre la vieja y la nueva escuela de la política chilena. ¿Realidad o sólo un discurso? El tiempo lo dirá.

- En materia económica Frei apuesta por mantener las políticas sociales impulsadas por el gobierno de Michelle Bachelet intentando poner énfasis en medidas que apoyen a la clase media. Nada concreto eso si hasta el momento. Sólo palabras al aire no muy diferentes a las expresadas por otros candidatos de "centro" tales como Adolfo Zaldivar o el mismísimo Sebastián Piñera.

- Frente al planteamiento de que su figura no representa muchas diferencias ante la de Piñera (empresarios de centro derecha ambos, por ejemplo) Frei constantemente repite que su opción no es la de profundizar el neoliberalismo en Chile sino que "trabajar por un Estado más eficiente" que regule efectivamente el mercado. Cuesta creerle. De verdad que cuesta sobretodo cuando no ha habido un presidente que halla privatizado más sectores del Estado en Chile que Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Basta recordar su legado: privatización de servicios básicos tales como el agua, luz o educación (entregó absoluta libertad para que empresarios de la educación invirtieran tanto en colegios como en universidades sin mediar ninguna fiscalización por parte del estado). Entonces, al menos en materia económica cuesta comprender el que ahora le preocupe tanto el mal resultado de una obra que el mismo ayudo a construir.

Entonces nuevamente ¿realidad o publicidad para ganarse a la izquierda?

- En materia valórica se ha puesto a hablar de aborto terapeútico y unión entre homosexuales. Ahora, si bien su posición ha sido moderada nuevamente llama la atención que un democrata cristiano trate tales temas. Otra vez cuesta creerle.

- En materia política se aseguró los votos del comunismo en segunda vuelta al llevar adelante el llamado "pacto contra la exclusión" (que ya comentaré acá en mi blog) y con ello tal parece que el camino de Frei está más o menos claro en estos 5 meses que faltan de campaña: se trata de pasar a segunda vuelta a como de lugar.

Lo de la Concertación en realidad se mueve más o menos en aquella linea. Mantenerse en el poder a como de lugar así que ¿Y ahora qué Don Lalo? Pues bien, cruzar los dedos para que Sebastián Piñera siga haciendo tan mal las cosas como hasta ahora para que llegue la segunda vuelta y pase lo de siempre.

Saludos

Esteban



2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.... creo que Frei se inventó como candidato, aprovechando eso de que "a río revuelto, ganancia de pescadores".

    Vamos a ver como se comportan las huestes tanto de derecha como de la concertación en estos temas valóricos que se han puesto en la palestra pública hoy por hoy.

    Muy buenas opiniones. Te linké en mi blog.

    Un abrazo

    Mariano
    www.marianosalas.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Esteban, como sabras nunca votaria por Eduardo Frei pero era el unico "Nombre" que podia salvar a la concertación, como una vez te lei, en chile el padron electoral esta añejo, por lo mismo Frei es un apellido de peso, ademas de que recuerda que en el 94 salio electo con un 57% de la votacion mas la votacion de otros discolos de aquel entonces(max neef, Reitze, Pizarro), Frei como candidato es capaz de reencantar al centro politico electoral, aminorando el efecto Zaldivar y Piñera, por otro lado Marcos solo puede aspirar a acercar al mundo "progresista" de la propia concertacion , una candidatura juvenil para jovenes que no votan, que por cierto escacea, Frei ganara estas elecciones en segunda vuelta, y en primera sacara una votación cercana o mayor al 30 porciento de ahi la capacidad de negociar sera lo esencial, la concertación tiene experiencias y los une fehacientemente, el echo de no querer perder la pega, vas a ver como de las oficinas publicas despues de la primera vuelta comenzaran las licencias medicas, permisos administrativos y aquellos que no esten aun convencidos de la candidatura de Frei, correran a hacerle campaña, para no perder el laburo.
    El circo comenzo, los payasos son los mismos...

    Pablo Millaleo

    ResponderEliminar