viernes, 26 de junio de 2009

Encuesta CEP

¿Todo claro?

La madre de todas las encuestas al parecer vino a marcar claras tendencias en las presidenciales y a sembrar dudas con respecto a la identificación de la población con el actual orden político.

Dos semanas atras aproximadamente finalmente se publicó la ultra publicitada encuesta CEP. Dadas las características de esta es que sus resultados son tomados con mayor seriedad que los de otras encuestitas. La CEP llevó a cabo su proceso de entrevistas entre el 14 de Mayo y 3 de Junio, aquello implica que sus datos son recientes; entrevistó a 1500 personas repartidas en 146 comunas del país; el método de selección de estas personas fue estratificado, aleatorio y probabilístico, es decir se seleccionaron a personas de acuerdo a la densidad poblacional del lugar donde habitan, tanto en sectores urbanos como rurales.

Todos estos hechos ponen a la CEP por sobre cualquier otra encuesta telefónica realizada a 200 personas de Santiago.

Los resultados

Antes de comentar los resultados habría que recordar las dos incógnitas que rondaban en el aire previo a la publicación de estos: ¿Estaría cerca del 50% de las preferencias Sebastián Piñera? ¿El llamado "fenómeno Marco Enriquez-Ominami" afectaría las opciones de Eduardo Frei dentro de la Concertación?

La primera de estas incógnitas quedó absolutamente contestada. Según la CEP si se consideran solamente personas inscritas en los registros electorales si las elecciones fuesen hoy un 37% votaría por Sebastián Piñera, un 30% por Eduardo Frei y un 13% por Enriquez-Ominami. Parece evidente que estos resultados vienen a corroborar mis predicciones, es decir, Sebastián Piñera no tiene adhesión suficiente para llegar a La Moneda en diciembre. Esto pues si consideramos que entre los 3 candidatos suman cerca del 80% de las preferencias podríamos afirmar que existe aproximadamente un 20% de indesición, la cual no es dificil imaginar debería repartirse proporcionalmente entre cada candidato. Así que NO, Piñera cambia su estrategia o nuevamente verá el cambio de mando desde la TV.

Ojo que los porcentajes mencionados fueron resultado de una encuesta en donde se simuló una votación en una urna, es decir la gente votó en secreto, ni siquiera tuvo que contestarle en voz alta a una persona su preferencia. O sea, los resultados son creibles por uno y otro punto de vista.

Con respecto a la segunda incógnita también hay que decirlo: el gran vencedor de esta encuesta fue Eduardo Frei. Esto pues si bien el porcentaje obtenido por Marco Enriquez-Ominami es importante, sobretodo considerando su caracter de independiente y vanguardista en cuanto a las propuestas, su 13% no se acerca siquiera a la opción de Frei. Tal parece que Frei respira tranquilo y de no mediar algún hecho de trascendencia mediática importante deberiamos tener segunda vuelta en donde Eduardo Frei debería triunfar sin demasiados problemas.

Ojo con los candidatos chicos. Según la encuesta apenas tienen figuración. Jorge Arrate y Alejandro Navarro apenas están en un 1% , acá si apreciamos el que la aparición de Marco Enriquez-Ominami afectó absolutamente a ambas candidaturas, quienes apuestan a representar el tradicional voto de izquierda pero en la realidad sus propuestas no están convenciendo demasiado. Caso aparte es el de Adolfo Zaldivar quien siento en lo personal no tiene público objetivo. No veo gente de la DC apoyándolo a él en vez de a Eduardo Frei. La tiene complicada.

Representación de los partidos

Un dato que me pareció interesante a la hora de revisar la CEP fue cuando se le consultó a las personas con que tendencia política o bloque se identificaban. Un 26% afirmó identificarse con la Concertación, un 18% con la Alianza por Chile y un 7% con el Juntos Podemos. De acá realizo dos comentarios:

Primero. Lo evidente. Sólo un 44% de los encuestados se siente identificado o simpatiza con uno de los dos bandos que dominan políticamente este país. ¡Que verguenza! Esto viene nuevamente a darme la razón cuando afirmo que las personas hoy en día están votando completamente por personas y ni por si acaso por ideas y mucho menos un partido. Un 47% contestó no sentirse identificado con ningún partido ni bando electoral, sin embargo esas personas le dan el voto a Piñera o Frei. Curioso...¿O no tanto? ¿Este era el país con el que soñaban algunos en 1989? Un país en donde la mitad de la población ni siquiera vota y de los que votan un poco más del 40% se identifica con los sectores que monopolizan el sistema político actual?

Segundo. Me llamó la atención el que un 7% afirmara sentirse identificado con el Juntos Podemos, es decir, una opción tradicional de izquierda, pero Jorge Arrate sólo recibiese un 1% en las preferencias de la encuesta. Claramente el sentir de la izquierda no está siendo representado hoy por el Partido Comunista y su pacto electoral con la Concertación pareciese va a traerle más desgracias que triunfos en el futuro.

Auguro desde ya un nefasto resultado para el Partido Comunista en las elecciones de fin de año. Tanto presidenciales como parlamentarias. ¿Las razones? En un próximo análisis.

¡Saludos!
¡Comenten!

Esteban

1 comentario:

  1. Buen post.... pero hay harta más lana que cortar con la CEP
    Por lo pronto, una encuesta seria como esta debería consultar a la gente si está de acuerdo con el sistema binominal, pero al parecer esa no es una pregunta que le quede muy cómoda a nadie.

    ResponderEliminar