lunes, 1 de junio de 2009

Sebastián Piñera II: Esos malditos números.

Cuando los números sencillamente no dan

Mediaticamente lo vemos día a día: la sensación de triunfalismo en las lineas de la derecha es impresionante, sin embargo ¿será esta sensación real o es solamente lo que quieren proyectar cuando en realidad para dentro saben que los números no les están dando?

En estos días en nuestro querido Chile múltiples encuestas han visto la luz señalando una clara tendencia: Sebastián Piñera representa hoy la primera opción para llegar a La Moneda a fin de año. Los medios le han entregado gran cobertura a este hecho. "Si las elecciones fuesen hoy Piñera sería presidente" - repiten una y otra vez.

Yo realmente no me trago demasiado este cuentito. Lo que los distintos analistas no analizan (la redundancia fue intencional :P) es que la candidatura de Piñera aparece en las encuestas liderando siempre con cerca de un 40% de las preferencias. Lamentablemente para él y su gente... no se es presidente con el 40%... ¡ni siquiera con el 49,9%!

Los números son frios. Y si revisamos el sitio http://www.elecciones.gov.cl/ podemos sacar importantes conclusiones.

¡Recordemos con datos en mano! Joaquín Lavín el año 2000 se enfrentó con Ricardo Lagos en una disputada segunda vuelta. En aquella ocasión la derecha estuvo más cerca que nunca se obtener la presidencia alcanzando un 48,6% de las votaciones ¡Casi, casi! .

Posteriormente, en las municipales del 2004 la derecha obtenía un 38,7% de las preferencias contra un 44,8% del oficialismo, este enfrentamiento entre las coalisiones se dió un año antes de la nueva batalla presidencial, esta vez entre la actual presidenta Michelle Bachelet y el mismísimo Sebastián Piñera, en 2005 abanderado de la derecha obtuvo un 46,5% en las urnas.

¿A donde voy? A que la derecha desde hace ya más de 10 años está obteniendo votaciones que rondan el 40% por abajo en municipales y estas aumentan a un poco más de un 45% en presidenciales, con lo cual claramente no le alcanza.

El año recién pasado vivimos una antesala de las elecciones que tendremos ahora en 2009. Se trató de las municipales 2008. La ocasión perfecta para ver cuanta a cuanta gente la derecha logra identificar o seducir con sus propuestas. Todos los candidatos tanto de Renovación Nacional como de la Unión Demócrata Independiente estaban completamente identificados con el rostro de Sebastián Piñera. ¿Resultados? 40,5% de la derecha contra un 38% aproximadamente del oficialismo.

En diciembre del año pasado la derecha celebró estos resultados (¡como no!...son políticos, nunca pierden). Celebraron por el hecho de haber obtenido como coalisión una mayor votación que la Concertación. Lo que ellos no vieron o no quisieron ver es que existió un 20% de votantes que dió su favor a candidatos "independientes", todos ellos "auto marginados" por diferentes razones de la Concertación pero ninguno de ellos cercano a la candidatura de Piñera.

Hablando claro: el 20% restante de los votos en las elecciones municipales 2008 iría en un escenario hipotético a parar claramente al candidato de la Concertación.

Entonces... ¿Por donde pasa el futuro de Piñera?

Analizando friamente los números observamos que la Concertación sea como sea, con un candidato o repartido en dos suma por lo bajo el 40% de las preferencias en este país. Si a esto sumamos el 5% que obtienen candidatos de izquierda o independientes (Arrate, Zaldivar) tenemos un 45% , cifra muy similar a la que Sebastián Piñera se acerca en estos momentos. Luego, hay entre un 5% y un 10% que ambas coalisiones deberán pelear.

¿Quienes son ellos? Los de siempre... sectores no identificados con ningún partido. Una cantidad de personas que vota "por el rostro" y no por ideas. Esas personas le dieron la victoria a Michelle Bachelet en 2005 y lo que es importante analizar acá es que esas personas NO votaron por la derecha en las municipales 2008, sabiendo que la derecha ES Sebastián Piñera.

Mediaticamente lo vemos día a día: la sensación de triunfalismo en las lineas de la derecha es impresionante, sin embargo ¿será esta sensación real o es solamente lo que quieren proyectar cuando en realidad para dentro saben que los números no les están dando?

Sebastián Piñera, si quiere ganar, necesita de un hombre: JOAQUÍN LAVÍN. Con él de la mano en la campaña puede que exista una chance de convencer a ese electorado indeciso que vota por rostros y no por ideas. Puede que le alcance porque hasta el momento, sin él, no le veo por donde. El problema se sucita en que Joaquín Lavín no se ha interesado ni involucrado demasiado en esta campaña, dando opción incluso por estos días de concentrar sus esfuerzos en presentarse por un cupo en la V región a diputado.

¿Que será? Quizás Joaquín Lavín no está muy convencido de "triunfo seguro" de Sebastián Piñera y prefiere desligarse de la campaña para no quedarse (como en 2000) sin nada o con suerte una alcaldía.

Aunque los medios digan lo contrario, e incluso con una Concertación absolutamente desconcertada, es la Alianza por Chile quien está complicada y quien corriendo practicamente sola no logra abrochar esta elección.

¡Opinen!

Esteban


1 comentario:

  1. Como información adicional a las nuevas juventudes, les puedo señalar que la derecha, antiguamente Partido Conservador y luego Partido Nacional, nunca tuvo relevancia que superara un 40% en el electorado democratico.
    Hasta los años 40 del SigloXX, no se puede pretender aceptar ninguna elección como validamente democrática, por cuanto un porcentaje muy importante de los trabajadores de Chile era analfabeto, y la única información que tenían era la de un patrón latifundista, que advertía por cual canditato conservador de turno debían votar.
    Consideremos entonces una lección presidencial válida ,desde Pedro Aguirre Cerda (1940-1943) . Se inicia así un periodo de presidente radicales, que culmina abruptamente con Gabriel Gonzalez Videla, un radical conservador que gana las elecciones de 1946 con 40.%.- Hago un alto con este presidente que ganó las elecciones con los votos de los comunistas. adjunto texto para vuestro comentario:
    1-"Las relaciones entre Gabriel González y el Partido Comunista (PC) hasta comienzos del año 1947 parecían buenas. Por lo menos, en una visita en La Serena, Gonzalez Videla dijo: “Sin el Partido Comunista, yo no sería Presidente”."
    2-El 3 de septiembre de 1948 se aprobó de la Ley de Defensa de la Democracia comúnmente conocida como “Ley Maldita”, que declaró fuera de esta al Partido Comunista y eliminó de los registros electorales a sus militantes. La aprobación de esta norma provocó serias divisiones al interior de los partidos políticos, respecto de la legitimidad de proscribir una ideología y la conveniencia y eficacia de colocar fuera de la ley al Partido Comunista." (alguna similitud con una norma parecida en la dictadura )?

    Hago notar con este texto anterior, qué pasa con los candidatos que se dan vuelta la chaqueta a sus electores cambiando el rumbo, entiendase hoy Junio 2009, Flores, Zaldivar, Henriquez.-
    Pero volvamos a la representacion de la derecha. En esa elección (1946) el representante del conservadurismo eduardo cruz, no tenemos su porcentaje por cuanto no existe datos oficiales .de cuanto % obtuvo.pero obviamente menos del 40%.-
    No encontre datos oficiales de la eleccion de 1952, pero se sabe que ganó El General carlos Ibañez del Campos, con votos de sector democrático y conservador de la Politica chilena.
    Observen los valores de la Eleccion presidencial de 1958,
    gana dn. Jorge Alessandri Palma
    Para todos Jorge Alessandri representaba a la derecha clásica, y obtuvo solo un 31,6%


    EN LA ELECCION DE 1964, LA DERECHA DESAPARECE DEL MAPA Y PARTE DE SU ELECTORADO APOYA A LA DEMOCRACIA CRISTIANA
    Democracia Cristiana Eduardo Frei
    1.409.012 56.1%
    FRAP Salvador Allende
    977.902 38.9 %
    Frente Democrático Julio Durán
    125.233 5%
    Abstención 384.424
    **********************************
    eL AÑO 1970, NUEVAMENTE LA DERECHA NO SUPERA EL 40%,
    Unidad Popular Salvador Allende
    1.070.334 39%
    Partido Nacional Jorge Alessandri
    1.031.159 38%
    Democracia Cristiana Radomiro Tomic
    821.801 30%
    *********************************
    FIN DEL SISTEMA QUE EL MAYOR VOTADO ERA PRESIDENTE.

    Como se observa,en el pasado la derecha nunca obtiene más de 40% pero hoy se acerca poco a poco al 50%, más por desgaste, errores o espacio que deja el conglomerado concertacionista que por méritos de la derecha. Basta que los sectores progresistas ocupen un espacio necesario al interior de la concertación, buscando consenso entre las ideas sociales y conjugandolas con la economia social de mercado, y el naipe de la derecha conservadora se diluye volviendo a su otrora 30%

    Falange Nacional 1945
    Frei 1964
    Frei 2009
    A.Martinez Carrizo

    ResponderEliminar