viernes, 29 de mayo de 2009

Sebastián Piñera I

Sebastián y su derecha ... ¿Algún día aprenderán?

Vamos analizando la realidad de cada candidato, comenzando por el que lleva más tiempo en aquella condición.

Quienes gustamos de esta cosa llamada política sabemos que para las elecciones de 2005 , cuando de pronto Piñera emergió como candidato alternativo en la derecha a Joaquín Lavín, su pelea no era por ser presidente, sino por vencer en primera vuelta a su contendor en la Alianza por Chile. Sebastián es un tipo inteligente, tenía claro que en segunda vuelta no tenía chance de triunfar. El tenía en mente ESTA elección.

Fue por esto que su campaña para ser presidente a fines de 2009 comenzó desde el instante en que perdió aquella segunda vuelta en 2005. Desde entonces los argumentos que mediaticamente Piñera ha repetido para ganarse el voto de la gente y ser gobierno en 2010 son basicamente dos:

Primero: la necesidad de un cambio en el poder. Piñera y su gente joden y joden con que la Concertación lleva demasiado gobernando y que aquello ha fomentado vicios tales como la corrupción o malas administraciones. Nuevamente demuestra astucia al no descalificar los logros obtenidos por el gobierno, argumentando que "lo mejor de la Concertación está en el pasado, pero esta coalisión ya está desgastada y hay que cambiarla".

Segundo: tematicamente los dardos de Piñera en contra del gobierno han apuntado a los eternos temas de la derecha: corrupción, desempleo y la delincuencia.

Sin embargo la candidatura de Piñera muestra muchas deficiencias de contenido las cuales desde mi punto de vista le impedirán llegar a ser gobierno, al menos en este periodo que viene.

En primer lugar, es efectivo que la Concertación está desgastada, no por nada esta se desangra tanto por la derecha como por la izquierda presentando diferencias internas demasiado importantes entre sus intergrantes, el problema es que el que tu rival ande mal no necesariamente implica que tu seas capaz de relevarlo de su puesto.

El argumento de que es necesario un cambio en el poder simplemente porque la Concertación "ya lleva mucho" gobernando es insuficiente por donde se mire. La derecha chilena recientemente ha constituido una llamada "Alianza por el cambio" pero...¿de qué cambio hablan? Porque si se trata de un cambio de rostros a mi al menos me parece demasiado básico como para llegar a gobernar.

En segundo lugar se observa una limitación impresionante en los temas abordados por la derecha una y otra vez en los medios de comunicación. Estos siguen hablando de lo mismo que hablaban 15 años atras: que la delincuencia, que el desempleo...

No hay medidas de fondo, no hay consistencia en las ideas. Tan importante como el diagnóstico del problema son las medidas que lo vengan a solucionar y en ese sentido lo de Piñera es casi primitivo: ¿Cómo se enfrenta la delincuencia? Terminando con la puerta giratoria en los tribunales. ¿Cómo se mejora la calidad de vida de los chilenos? Impulsando el crecimiento del país para de esta forma bajar el desempleo.

Lo que Piñera y la derecha no observan (o no quieren observar) es que lo que mencionan es de sentido común. Los políticos de cualquier sector quieren que el país aumente sus tasas de crecimiento y todos queremos que se haga justicia en el país. Y el mayor drama que vive la derecha es que en estricto rigor ellos no harían demasiadas cosas de manera diferente a como la Concertación las hace.

Cuando Piñera habla de educación sus ideas son tan vagas como hablar de "mejorar la calidad de la educación" y punto final. ¿Algún cambio de fondo en el asunto? Nada. ¿Salud, previsión y vivienda? Ninguna palabra. Fuera de disminuir el desempleo, ¿Alguna medida redistributiva del poder económico? ¿Alguna palabra frente a la calidad y el tipo de trabajo? Ninguna palabra.

Es evidente que Piñera habla en los medios de corrupción, delincuencia y desempleo porque esos son los temas que "la gente" puede entender, es decir, es populismo puro. El problema es que con esos argumentos la derecha viene perdiendo elección tras elección. Su falta de audacia a la hora de proponer es pagada siempre de la misma manera: con una nueva derrota en las urnas.

No basta con decir "nosotros lo haríamos mejor". No al menos para una candidatura que lleva 4 años en campaña y una coalisión que ha tenido 20 años para meditar frente a sus posturas. ¿Es qué no han aprendido nada?

Saludos.
Esteban




2 comentarios:

  1. www.tenemosquedecirlo.blogspot.com

    Hablando de Piñera... mira lo que opinan en el "viejo continente" de esto

    ResponderEliminar
  2. Don PIÑATA representa la escoria intelectual, social y cultural de Chile... y eso YO NO LO QUIERO! y espero que sean más los que piensen así...
    Cariños,
    Phoe

    ResponderEliminar