viernes, 18 de diciembre de 2009

Concertación en dilema

Mala estrategia

Comenzó la carrera para la segunda vuelta presidencial y ambas candidaturas muestran sus cartas. Me llama la atención la falta de audacia de la Concertación, sobretodo considerando que son ellos quien más deben arriesgar en esta segunda vuelta para salir victoriosos.

Por Esteban Martínez Covarrubias

¿Primeros movimientos de la candidatura de Eduardo Frei? Incluir en el comando a la vocera de gobierno Carolina Tohá y apelar una vez más al discurso eterno discurso "anti derecha". Ambos recursos me parecen equivocados. El primero porque si en primera vuelta no les resultó aquello de apelar al "voto Bachelet"...¿porqué ahora habría de funcionar? ¿Acaso importa el hecho de que Tohá tenga menos de 40 años? ¿La cosa se trata de meter gente joven porque si?

De la misma manera ese viejo y conocido recurso del "todos contra la derecha" me parece vacío y poco consistente.

Es cierto que en las últimas elecciones les resultó (y sin duda hoy volverán a convencer a muchos con aquel discurso) pero lo que la gente de la Concertación todavía no quiere entender es el que esta elección presenta una singularidad importante en el electorado, la cual se basa principalmente en dos variables: el innegable desgaste de una coalición que lleva 20 años en el poder y por otro lado la renovación que se ha ido dando en el padrón electoral. Parte importante de la votación de Marco E-O estuvo compuesta por sectores más jóvenes, sectores que no se tragan argumentos de guerra fría.

En otras palabras, la campaña del terror funciona.... pero sólo con comunistas y con el votante clásico de Concertación (por algo les bastó en 2000 y 2005 para triunfar). Con los votantes nuevos ,que son pocos hay que ir un poco más allá.

Si la Concertación desea triunfar en esta elección debe combatir sus propias debilidades con argumentos sólidos. ¿Cómo se combate una imagen de coalición sin ideas y apernada en el poder? Con una debida auto crítica , con propuestas de futuro que re encanten al electorado y trabajando con personas que no pertenezcan al clásico círculo político que todos conocemos. Sin embargo ninguno de los tres puntos mencionados ha sido enfrentado en la presente campaña. De ahí el pobre 29% obtenido por Eduardo Frei en segunda vuelta.

Eduardo Frei necesita parte importante del voto ME-O, al menos un 70% de su votación, cifra muy alta y que por el momento se ve algo inalcanzable dada la pobre estrategia adoptada hasta ahora, la cual consiste en cruzar los dedos para que el triunfo se alcance prácticamente por inercia. ¿Les alcanzará? Haciendo las cosas tan mal...lo dudo.

¡Opinen!

Esteban






No hay comentarios:

Publicar un comentario