domingo, 6 de diciembre de 2009

Factor Marco-Piñera

¿Por donde pasará el tema?

Dos variables decidirán este próximo domingo el futuro de Chile. Habrá que tener ojo con ellas.

Por Esteban Martínez Covarrubias

A una semana de las elecciones las cartas están jugadas. No tengo ninguna duda en relación a que el llamado "fenómeno Marco" ha marcado y terminará definiendo los resultados. La mayoría de los analistas así lo dicen, sin embargo muy pocos van más allá de lo evidente. Es decir, casi todos se mueven en eso de que lo más probable es que Frei pase a segunda vuelta y que los votos de Marco E-O definirán la elección. ¡Tremenda novedad!

Yo siendo ningún experto. Siendo un tipo común y corriente observo que la situación es perfectamente cuantificable. En primer lugar mantengo mi posición de que me parece improbable que Marco E-O pase a segunda vuelta, las razones ya las argumenté un par de semanas atrás. Y en segundo lugar creo que el gran tema acá es analizar por donde pasaría la hipotética victoria de Sebastián Piñera en segunda vuelta.

En relación a ese punto mi primer comentario es que la suerte ya está echada. Me refiero a que cada votante ya tiene su decisión tomada para la primera y segunda vuelta, la campaña que realizarán los candidatos en enero me parece una mera formalidad. Hay que llevarla adelante, claro, pero en lo práctico salvo que ocurra algo demasiado importante, el destino ya está escrito. Indecisos a esta altura ya no hay.

Mi segundo comentario es que numéricamente el triunfo de Sebastián Piñera dependerá básicamente de dos variables: que tan cerca se encuentre su opción del 50% y que tan alta sea la votación que obtenga Marco E-O. La conjugación de estas dos variables marcará el resultado final.

Me explico sin tantos rodeos: si con 1/3 de los votos obtenidos por Marco E-O en primera vuelta a Sebastián Piñera le alcanza para llegar al 50% +1 de los votos, entonces ganó.

Hoy escuchaba en Estado Nacional a Jorge "pirincho" Navarrete argumentar que Frei triunfará dado que los votantes de Marco E-O finalmente terminarían optando por su opción en segunda vuelta frente a un eventual gobierno de derecha (es decir, el clásico voto "por el mal menor"). Donde creo que Jorge se equivoca profundamente es en no tomar en cuenta el perfil del votante de Marco E-O. Es cierto que parte importante de aquellos votantes traspasarán su voto en segunda vuelta a Frei (por la razón que sea pero lo harán), así como la mayoría de los votantes de Jorge Arrate también lo hará , sin embargo al menos 1/3 de aquellos votantes (no tenemos evidencia empírica de aquella cifra, lo sé, pero ahí me la juego) no cuentan con una carga ideológica clara a la hora de votar, son votantes jóvenes que están con Marco E-O por lo que representa su figura :un tipo joven, una cara nueva que se reveló contra la política tradicional. Son personas que se creen el cuento de que "Chile necesita un cambio". Luego si no pasa Marco E-O a segunda vuelta ese cambio no lo representa por ningún motivo Eduardo Frei. El voto será por Sebastián Piñera sin asco alguno.

Mi tesis es numérica. Insisto. Aproximadamente un 30% de los votos que Marco E-O obtenga en primera vuelta se sumarán a la opción de Piñera en segunda, luego si con esa suma a el candidato de la derecha le alcanza para obtener la mayoría, entonces él triunfará. A lo que voy con todo esto es que el próximo domingo se decide el futuro presidente de Chile. Hay que tener ojo a las dos variables que mencioné acá.

He dicho.

¡Opinen!

Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario