jueves, 10 de diciembre de 2009

Educación II

Educación: La gran ausente

Todos los problemas del mundo parecen solucionarse con aquella palabrita mágica: educación. Sin embargo ninguno de los candidatos con opciones de triunfar está dispuesto a ensuciarse las manos en el tema.

Por Esteban Martínez Covarrubias

El síntoma es observable por cualquiera: pese a que durante los últimos 20 años los gobiernos de la Concertación han aumentado año a año y de manera considerable el presupuesto de educación (entre 1996 y 2008 los gastos fiscales en educación aumentaron en un 140%) los resultados se encuentran estancados desde hace mucho (SIMCE, PSU y mediciones internacionales) . Si a eso le sumamos datos extras como el 10% de ausentismo en la rendición del proceso PSU 2009 (nunca en la historia se había dado una cifra tan alta, más de 30 mil estudiantes prefirieron dormir hasta tarde aquella mañana de prueba) tenemos una conclusión clara: el modelo de mercado educativo chileno se cae a pedazos.

Ahora, si bien los síntomas parecen ser reconocibles por todos los candidatos, es en el diagnóstico de la enfermedad donde comienzas las diferencias y en el tratamiento de esta ni hablar. Para Sebastián Piñera el problema es de financiamiento y de gestión. Según sus colaboradores "el problema está en que el Estado se involucra en tareas que no hace bien". Dicho en otras palabras: "el Estado no debe gestionar colegios, para eso están los sostenedores. El Estado debe preocuparse de trabajar planes, programas de estudio y soltar el billetito que financie compartidamente colegios".

Es decir, y como era de esperar, Sebastián Piñera considera que el modelo de subvenciones en educación debe ser profundizado. Mayor autonomía para los sostenedores y menos centralismo.

Por otro lado Eduardo Frei habla de gastar más, más y más. Poniendo énfasis en las diferentes áreas donde se ocupará este dinero. Nada muy novedoso por cierto. No encontré una medida en la web de Eduardo Frei que apuntase a cambiar las direcciones de un sistema educativo evidentemente en crisis. Todas sus propuestas apuntan a aumentar el gasto y con esto la cobertura educativa, tal como lo viene haciendo la Concertación desde hace mucho.

O sea, para Eduardo Frei lo que se ha hecho está bien y se debe mantener la misma linea ampliando cobertura en educación primaria y universitaria (el clásico discurso de que "todo joven con capacidades tendrá financiamiento para sus estudios superiores").

El caso de Marco E-O no es demasiado distinto a lo mencionado. Al ingresar a su web nos encontramos con un enlace que nos invita a conocer "66 medidas para la educación" . En estas tampoco se habla de cambiar direcciones sino de un fortalecimiento de la educación pública. ¿Y cómo? ¡Exacto! Aumentando el gasto por alumno y la cobertura. O sea, nada nuevo.

Finalmente Jorge Arrate aparece como el único candidato que si menciona la necesidad de generar un cambio real y sustancial en torno a direcciones educativas. Para esto propone terminar con la municipalización y generar nuevos enfoques educativos trabajando en conjunto con los docentes. Su talón de Aquiles en el tema sigue siendo su apoyo hacia la candidatura de Eduardo Frei, esto pues la candidatura oficialista propone mantener el modelo educativo actual, lo que en teoría se opone al planteamiento de Jorge Arrate y el Partido Comunista , entonces ¿Cómo se entiende el apoyo?

La madre del cordero

En mi opinión los planteamientos educacionales de Piñera, Frei y ME-O son débiles básicamente porque diagnostican mal la enfermedad. Equivocan el punto de partida. Es decir, enfocan sus fuerzas en torno a mejorar la calidad de la llamada "educación pública", es decir, los Colegios Municipales. No comprendiendo que la mayoría de los colegios en Chile no son Municipales, sino que Particulares Subvencionados. Pero no sólo eso, sino que ambos tipos de establecimientos presentan pésimos resultados académicos. Pero con los Particulares Subvencionados nadie se mete. ¿Entonces? ¿Por donde pasa el tema?

¡Analicemos! La educación municipalizada es de mala calidad en Chile por diversos factores pero principalmente a causa de el sistema educativo de mercado Chileno. Me refiero a que al existir en Chile colegios pagados y colegios gratuitos, resulta evidente que los sectores más vulnerables del país se educarán en colegios gratuitos, es decir, municipales. Por esta razón los colegios municipales concentran a niños y a jóvenes de escasos recursos y funcionan como verdaderas cárceles en ese sentido, es decir, reúnen a personas con bajos índices educacionales y por ende hacen mucho más dificil la labor educativa.
Esto debe cambiar. Por el momento y de manera urgente los resursos en establecimientos municipales deben enfocarse no sólo al trabajo en aula, sino que atacar de manera íntegra el círculo de pobreza de los alumnos, de esta manera rodearemos el problema. Pero a largo plazo debe proyectarse un sistema de integración que no discrimine a los estudiantes por los ingresos mensuales de sus padres. Dicho de manera simple: la educación debe ser gratuita. Los niños deben asistir al colegio que quede más cerca de su hogar o escoger aquel cuya orientación valórica sea compartida por los padres, pero no deben escoger un colegio por el valor de su mensualidad.

Ahora, por el lado de los colegios Particulares Subvencionados la pata también se encuentra coja. Al presentarse los colegios como verdaderas opciones de negocio resulta muy fácil para un sostenedor "hacer como que educa" pero simplemente mantener un colegio en pie con meros intereses económicos personales. Es necesario exigir metas de superación a los colegios particulares subvencionados, las cuales de no cumplirse, deben acarrear sanciones drásticas en el largo plazo. No se puede seguir permitiendo el lucro a costa de derechos humanos básicos y de la dignidad de los chilenos.

Lamentablemente los candidatos eluden el tema y han decidido no ensuciar sus manos donde justamente había que meterlas. Tres de los cuatro habla de hacer "más de lo mismo". Luego, nada pasará en materia educativa en Chile durante los siguientes 4 años. La educación de calidad acá deberá seguir esperando gane quien gane.

Saludos
¡Opinen!

Esteban

1 comentario:

  1. TODOS COINCIDIMOS QUE LA EDUCACION ESTA MAL...PERO PODRIA ESTAR MUCHO PEOR...EL ANALISIS ES MEDIO COJO, COMO LA EDUCACION, SE BASA EN ARGUMENTOS ARCHICONOCIDOS, Y DELIRANDO CALIFICATIVOS SIMPLISTAS EN CONTRA DE LOS CANDIDATOS.
    Haré referencia solo al que me interesa. Eduardo Frei R.Tagle, SUGIERO AL BLOGUISTA QUE LEA COMPLETAMENTE EL PROGRAMA DE MI CAMARADA, pero se la haré fácil...VER EN ESPECIAL EL PÁRRAFO DOS
    dice:
    * Primero, el fortalecimiento del rol del Estado como garante de la calidad en la educación privada y pública, a todo nivel, desde el nivel pre-escolar al nivel superior.
     Segundo, el fortalecimiento de la educación pública para recuperarla como un espacio democrático y de excelencia.
     Tercero, un fortalecimiento de la educación superior y de la educación técnica haciendo uso de las universidades del Estado como un instrumento público.
     Cuarto, un fortalecimiento e integración del sistema educativo técnico y para trabajadores con la educación media y superior.

    ES UN CRIMEN SER PRESIDENTE POR SEGUNDA VEZ?..DICE CLARO EL PÁRRAFO..fortalecimiento de la educacion publica...es ahí donde apunta las sumas de dinero de Frei, que el Bloguista primero las menosprecia, y luego las nombra (necesita) para cubrir las necesidades educativas del Pais.
    Cuidado, ser socialista es facil, caer en las tendencias oportunistas de socialistas como Chávez que se transforma en otro dictador, predicando por la educacion de todos los venezolanos y por otro lado conculca las necsidades basica del hombre que es pensar y ser libre
    La educacion es un derecho, pero Chile esta atrapado no por los problemas educativos, sino por una ley binominal que cada vez gusta más al sector progresista, con una distribucion de la riqueza de las mas injustas del mundo, pero ojo tenemos 250.000 chilenos que quieren seguir vendiendo superocho en la calle y leyendo la cuarta, esos no deben ser considerados en las estadisticas..esos estan ya perdidos, seamos justos, la Concertacion ha hecho lo posible por mejorar la educacion y nos falta mucho...pero que LO HACEN mal...no creo

    Siga la Flecha....Arturo

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