miércoles, 6 de enero de 2010

Eugenio Tironi

Lo peor de la Concertación

Pasaron las horas y las renuncias de José Gómez y Pepe Auth a la presidencia de sus respectivos partidos, dicho en buen chileno, "pasaron piola". A nadie le terminó importando que ambos políticos se inmolaran públicamente. La supuesta señal potente quedó finalmente en nada. Sin embargo por estos días hemos observado un fenómeno absolutamente opuesto en torno al apoyo explícito que Patricio Navia y Eugenio Tironi han entregado a la candidatura de Sebastián Piñera. Y es que el hecho de que dos opinólogos relacionados desde siempre con el mundo de la Concertación hayan dado un giro de tal magnitud en sus preferencias política no puede dejar indiferente a nadie. Sin embargo me parece necesario diferenciar entre ambos casos, lo de Navia y Tironi tiene kilómetros de distancia en el actuar y la consecuencia.

Patricio Navia fue siempre claro. Desde hace muchísimo tiempo explicitó públicamente su decepción por la Concertación y su apoyo a la candidatura de Marco E-O. Hoy, al no ver señales potentes por parte de la campaña de Eduardo Frei para segunda vuelta es que se ha decidido a apoyar a quien legítimamente considera "el mal menor". Su apoyo hacia el candidato de derecha ha sido trasparente frente a la opinión pública y comprensible incluso por quienes no compartan su actuar.

Distinto es el caso de Eugenio Tironi. Quien durante todos estos años ha defendido a la Concertación, quien justificó a Ricardo Lagos en todo momento, quien se subió al carro de la popularidad de Michelle Bachelet alimentándose de ella y quien en primera vuelta explicitó su apoyo a la candidatura de Eduardo Frei . Ese mismo es aquel que hoy, cuando el barco parece hundirse, decide dar señales al bando contrario. Decide caerle en gracia al "piñerismo".

Tironi es un personaje inteligente y al observar la cierta posibilidad de que Sebastián Piñera sea el próximo Presidente de Chile opta por "sobarle el lomo" a la derecha y publicar una columna en El Mercurio en donde se despacha frases de antología y anticipa su respaldo a la candidatura de derecha.

En la columna publicada hace unos días en el sitio de internet de El Mercurio (*1) Tironi justifica su apoyo a la candidatura de Piñera aludiendo a que este representa a un lider de "una nueva derecha". Afirma que el candidato de derecha "se encuentra por sobre los roles, es único, una celebridad". Todas estas lineas con un único fin: la auto justificación. En el mundo de la política no debe existir una actitud que moleste más que la mentira conciente. Eugenio Tironi decide mentirse a si mismo y mentirle a todo Chile al afirmar que "Piñera fundó una nueva derecha, el piñerismo. Una derecha que hace aspavientos de haber ganado con el "No"; que no reniega del Estado ni de la protección social, que asume las uniones entre homosexuales y atrae a los jóvenes". Y así los alagos continúan pero perdónenme, sencillamente a Tironi no le creo una palabra.

Me parece legítimo votar por la derecha e incluso modificar tu manera de ver las cosas. Así es el juego de la democracia simplemente. Pero lo que no me parece es el acomodar los discursos y ahora venir a hablar de una "nueva derecha" cuando nunca se habló de aquello. Lo de Tironi es sencillamente patético y digno de una coalición que realmente se desmorona por todos lados.

Mis preguntas frente a Eugenio son básicamente dos: ¿Si tiene tan bien catalogado a Sebastián Piñera porqué no lo apoyó en primera vuelta también? La respuesta es obvia: los resultados de la primera vuelta condicionan su pensar. Y segundo ...¿Que va a publicar el 18 de Enero si finalmente Eduardo Frei resulta triunfador? Le respuesta nuevamente es obvia: volverá a las trincheras de su podrido sector.

Eugenio Tironi representa lo peor de la Concertación. Aquella que frente a las circunstancias se acomoda. Aquella que justificó injusticias bajo el discurso de trabajar "en la medida de lo posible". Aquella que hoy poco a poco hace gestos a la oposición para seguir bebiendo de la teta por un tiempo más.

Saludos
¡Opinen!

Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario