viernes, 1 de enero de 2010

Renuncia de presidentes

Renuncia de cabecillas

Dos presidentes de partidos de la Concertación decidieron en estos días renunciar a su cargo. ¿Paso hacia adelante o acto desesperado? Cuando el barco se hunde los ratones arrancan - decía mi abuela.

Por Esteban Martínez Covarrubias

El huracán "primera vuelta" sigue causando daños al interior de la coalición la Concertación. Y es que estamos a dos semanas del enfrentamiento final entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera y no se han visto gestos importantes por parte del comando oficialista, no se ven movimientos de peso que impriman algo de optimismo a la gente de Frei y que entreguen señales a los llamados "indecisos" para que se decidan por la opción del candidato DC. De hecho la campaña de segunda vuelta, por parte de el comando de Eduardo Frei, se ha caracterizado por justamente lo contrario que se habría esperado, es decir, en lugar de intentar resaltar los logros de la Concertación durante estos 20 años de gobierno y reafirmar la figura de estadista de Eduardo Frei, se ha optado por ensalzar el porque (supuestamente) sería tremendamente dañino para Chile el vivir bajo el techo de un gobierno de derecha.

No ha habido autocrítica alguna. De ahí que surgiera de pronto una especie de señal salvavidas. ¡Que renuncien los presidentes de los partidos de la Concertación! - dijeron algunos. Afirmando que aquel gesto mostraría la intención al menos por parte del oficialismo de abrir las puertas a cierta renovación de rostros e ideas. José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical, decidió dar el primer paso y en pocas horas Pepe Auth dió la misma señal dentro del PPD.

La renuncia de ambos personajes me parece se enmarca en el contexto de la desesperación, del terror de perder el poder y que luego te apunten con el dedo por aquello. Gómez y Auth entonces deciden ponerse el parche antes de la herida, así ante una eventual derrota frente a la derecha nadie podría sacarles en cara su falta de iniciativa. Esto a diferencia de los presidentes del PS y la DC , Camilo Escalona y Juan Carlos Latorre, quienes han decidido morir con las botas puestas en caso de una derrota y en el mejor de los casos salir a celebrar bajo el discurso de que "siempre confiaron en la victoria".


Tenemos acá entonces dos posiciones marcadas al interior de la Concertación. Existen quienes ven complicado el triunfo y exigen por tanto cambios drásticos al interior de la campaña y la coalisión (posición representada por Auth y Gómez) y están quienes confían ciegamente en que el "temor a Piñera y la derecha pinochetista" será más fuerte que cualquier error cometido por la Concertación y que esto permitiría el triunfo de Eduardo Frei el próximo 17 de Enero.

El tiempo dirá quien estuvo en lo correcto. Si Frei triunfa está claro que Auth y Gómez serán criticados por abandonar el buque en los momentos complicados, en cambio si Frei pierde serán Escalona y Latorre los criticados y lapidados publicamente por no haber actuado cuando se pudo hacer algo y dar una señal concreta de renovación.

En otra vereda estamos quienes creemos que nada de lo que hagan Auth, Gómez, Escalona y Latorre puede cambiar esto a corto plazo. ¿Acaso la renuncia de Escalona y Latorre modifica la absoluta pérdida de rumbo del Partido Socialista y la Democracia Cristiana? ¡Para nada! La Concertación si desea continuar existiendo como coalición debe refundar sus principios completamente. Por cierto que es importante que los Latorre y Alvear den paso a los Bowen y Orrego, pero un cambio de rostros de por si no cambia absolutamente nada. La Concertación necesita una refundación de horizontes y principios. Nada de aquello se logra con un par de renuncias.

En ese sentido creo comprender a Camilo Escalona, quien debe sentir que su renuncia más que ayudar mostraría una señal de desesperación poco adecuada, pues me parece que si Auth y Gómez querían refundar la Concertación este no era el momento. Tiempo en el pasado tuvieron para dar señales de renovación, hoy en cambio, cuando en barco se hunde lo que se necesita es trabajo, trabajo y más trabajo. Después vendrá el tiempo de las recriminaciones y de hacerse responsable por lo que se hizo y no se hizo, pero a dos semanas de una elección lo de Auth y Gómez me parece un acto más de histeria por parte de una coalición que no encuentra que hacer con tal de no perder el poder.

Saludos
¡Opinen!

Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario