martes, 19 de enero de 2010

Piñera Presidente Electo

¿Se viene el cambio?


Después de más de 50 años de historia la derecha chilena vuelve a La Moneda por la vía democrática. Este escenario plantea muchísimos escenarios ínéditos los cuales habrá que ir revisando uno por uno. El primero: ¿Se viene efectivamente un cambio o no?

Por Esteban Martínez Covarrubias

¡Y listo! Finalmente la peor pesadilla de muchos y el sueño húmedo de otros tantos se hizo realidad: Sebastián Piñera Echeñique ha resultado electo presidente y junto a la derecha tendrá durante 4 años la oportunidad de ser gobierno. Tendremos con esto la posibilidad de verificar en terreno unos cuantos mitos y derribar otros. El primero en ese sentido guardaría relación con el principal eslogan de campaña de la derecha: el manoseado cambio. ¿Representará el gobierno de Piñera un cambio real en relación a las políticas actuales llevadas adelante por la Concertación? A simple vista la respuesta tiende a ser un NO.



Me atrevo a afirmar esto en función de dos variables importantes: la continuidad del modelo económico y la función "visagra" que deberá cumplir el gobierno de Piñera.

¡Me explico! Para cualquiera que sepa un poco más que lo que sabe un mono no es ningún secreto el que Sebastián Piñera y la derecha se encuentran mayoritariamente en absoluto acuerdo con el trabajo que ha realizado la Concertación en materia económica. Las críticas a la Concertación no fueron más que "discursos a la galería", ya que por dentro sabemos que disconformidad con el modelo no hay. Prueba de aquello son las recientes reformas previsionales y de educación (LGE) aprobadas en el congreso con absoluto acuerdo de ambas partes (concertación y derecha).


¡Analicemos! La educación y la salud en Chile son tratados como una mercancía más, prevalece actualmente en Chile un sistema que ha aumentado notablemente la cobertura en base a un modelo de subvenciones a privados y endeudamiento de la población (más colegios y universidades puestas en marcha con capital privado y ayuda del Estado, endeudamiento masivo por parte de las personas para poder costear lo que en salud no cubre una Isapre o la mensualidad de tus hijos en la universidad) ¿Modificará todo aquello Piñera? ¡Claro que no! A diferencia de lo realizado en países desarrollados en donde los impuestos y el Estado entregan un piso mínimo de desarrollo para los ciudadanos acá es el Estado quien subvenciona pero el costo principal es asumido por las personas, aquello es parte de lo que la derecha cree correcto, luego cambios ahí no van a existir.

Donde la derecha seguro deseará meter mano es al tema del crecimiento y el empleo. Ambos conceptos fueron caballitos de batalla durante la campaña luego es evidente de que las medidas irán por ahí. Y bien sabemos que dados los índices de crecimiento actuales no existe manera de disminuir el desempleo en Chile si no es flexibilizando el mercado y la contratación. Para esto existen muchas fórmulas, apoyadas por sectores de la Concertación y rechazadas por otros. La derecha ha mencionado la intención de establecer jornadas flexibles de trabajo o disminuir las indemnizaciones por despido, entre otras. Pero la implementación de aquellas medidas son un verdadero enigma ¿Cuándo sería el momento? ¿A mitad de gobierno? ¿O no sería mejor sentar bases que permitiesen que un futuro gobierno de derecha llevara adelante tales medidas?

No olvidemos que eso mismo fue lo que hizo la Concertación a comienzos de los 90. Aylwin "reconcilió" al país y estableció confianzas con la derecha política y económica, de esta manera Eduardo Frei a partir de 1994 pudo "arrasar" tranquilo con privatizaciones que en un inicio se habrían visto muy incorrectas de llevar adelante. Aquel inteligente manejo creo que está en la cabeza de la derecha. Un gobierno de "dos partes" por así decirlo y para que esto se produzca, la tarea de Piñera para estos 4 años será la de derribar mitos contrarios a su persona y terminar con una popularidad alta su mandato.

La derecha necesita una otro gobierno el 2014, por esto mismo dudo que el gobierno de Sebastián Piñera entre con la caballería neoliberal encima de un momento a otro. Debe existir la idea dentro de la derecha de establecer un gobierno "amigable" con los trabajadores y que entable confianzas en un comienzo. Dicho de otra forma: se espera que Piñera flexibilice el mercado laboral en pro del crecimiento y la contratación, existe el mito en torno a que frente a esta disyuntiva su gobierno no inclinará la balanza hacia los derechos laborales. Luego sería realmente torpe que Sebastián Piñera y su maquinaria dieran rienda suelta a medidas de este tipo así como así. La reacción por parte del país no se haría esperar.

Todo esto me hace pensar que tendremos un gobierno más calmo de lo que se espera. Sebastián Piñera sabe que no la tiene fácil. La mayoría del país no lo apoyó a él, sino que rechazó a la Concertación (sutil diferencia, lo sé, pero diferencia al fin y al cabo) luego habrá mucha tensión y cautela en torno a sus medidas.

Saludos
¡Opinen!
Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario