miércoles, 13 de enero de 2010

Todo listo

Dos caras de una misma moneda

Todo listo para la elección del domingo. La derecha después de 50 años tiene la oportunidad de volver a La Moneda ...¿Les alcanzará con el discurso del cambio? Sea como sea el neoliberalismo duro triunfará este domingo

Por Esteban Martínez Covarrubias

Este domingo 17 de Enero podría ser un día histórico para Chile. La derecha después de 50 años tiene la opción democrática de volver al poder. Esa derecha pinochetista y populista, esa derecha que realmente poco o nada ha cambiado desde aquel añejo gobierno de Alessandri en 1958. Esa derecha que para gobernar ha recurrido una vez más a los mismos argumentos de siempre: la lucha contra la delincuencia, el desempleo y la corrupción. Argumentos tan generales como vacíos. Pero con todo aquello...están cerca.

En el otro lado de la vereda tenemos el continuismo de una coalición que muestra contradicciones por muchos lados. Aún recuerdo cuando en pleno gobierno de Ricardo Lagos una buena amiga me decía: "Si esto mismo lo hiciese un gobierno de derecha la gente estaría en las calles reclamando, pero la Concertación tiene un cheque en blanco para abusar". Cuanta razón tenía. Mal que mal estamos hablando de una Concertación que durante 20 años ha profundizado un modelo económico que privilegia ante todo el mercado y su auto regulación.

Ayer veía la franja electoral y escuchaba a Eduardo Frei decir: "En Chile la educación se recibe de acuerdo a los ingresos que la familia perciba, eso no puede ser". ¡Qué descarado! Lo dice como si no hubiesen sido ellos mismos quienes han impulsado aquellas políticas injustas. Sin ir más lejos ha sido la mismísima Michelle Bachelet quien ha promulgado una Ley General de Educación que no busca otra cosa que perpetuar el actual modelo educativo de mercado. ¿De qué estamos hablando entonces? ¿Van a seguir con que la mala educación y salud es culpa de la derecha?

Hablan de participación ciudadana pero Ricardo Lagos le dió el "vamos" al proyecto de Pascua Lama y la Barrick Gold en medio de un país movilizado en su contra. Dicen rechazar a la derecha por sus políticas neoliberales pero hoy tenemos un gobierno que centra sus políticas y popularidad en el asistencialismo, en regalar dinero y el carisma de una Presidente que no es capaz de hilar dos lineas seguidas sin estar leyendo un papel. ¿No es aquello populismo? ¿No es Eduardo Frei quien acaba de proponer un bono de regalo que en Marzo le servirá a las personas para comprar uniformes y útiles escolares a sus hijos? Estamos hablando de regalarle dinero a la gente. Así de simple. ¿Donde quedó aquello de enseñarle a la gente a pescar en vez de regalarles el pescado?

No concuerdo con ese argumento de que la Concertación perdió la mística con los años y por eso el desgaste. No. La Concertación siempre ha sido la misma. Comenzó la década de los 90 abrazando un modelo económico de libre mercado (un poco por obligación y otro poco por opción), y desde ahí realizaron una serie de reformas en busca de profundizarlo. Todo esto amparado en un pueblo muy poco participativo y con un trauma post-dictadura. Así dicho en pocas palabras: le hicieron el trabajo a la derecha, quienes desde afuera han observado con regocijo como sus supuestos opositores llevan adelante políticas que ellos comparten. De esta manera la derecha de ser gobierno no tendrá que modificar demasiadas cosas. Más que nada le darán continuidad a lo trabajado por la Concertación durante 20 años e intentar hacerlo un poco mejor. Probablemente robar menos de lo que se roba actualmente.

Desde hace mucho que se habla de "dos almas" dentro del mundo de la Concertación. Aquellas almas que algún día se caricaturizaron entre "auto complacientes" y "auto flagelantes". Estos últimos no participaron demasiado durante los gobiernos de Aylwin y Frei. Vivieron a sacar la voz para Lagos y Bachelet. Aquellos serán los llamados a rearmar la izquierda chilena y entregarle un objetivo claro, un objetivo que apunte más allá que el evitar que la derecha llegue al gobierno. Esta reformulación de la izquierda chilena deberá realizarse con o sin triunfo de Frei. Por el bien de país. Pues en este país el neoliberalismo tocó fondo, sólo puede quedar regresar.

Si la derecha triunfa este domingo no se acabará el mundo. Sólo se cerrará un ciclo político. Probablemente harán lo mismo que hace la Concertación con la diferencia de que socialistas y pepedés vivirán aullando en quejas . Lo que si tengo claro es que si triunfa Frei el neoliberalismo seguirá imponiéndose y las contradicciones se mantendrán. Las contradicciones de humanizar lo inhumanizable.

Saludos
¡Opinen!

2 comentarios:

  1. Hola Esteban.
    Mi comentario, con mucho respeto.
    Lo primero es decir que celebro tu interés y el tiempo que te tomas para compartir con la eventual audiencia tus conclusiones. Recuerdo que yo mismo lo hice alguna vez, también motivado e intentando influir o al menos dar a conocer mi pensada opinión.
    Ese mismo recuerdo, de principios de los 90, es el que me empuja a comentar esta opinión tuya.
    En aquel entonces, los 90, quienes habíamos arriesgado mucho más que el pellejo luchando contra la dictadura (¿que edad tienes Esteban?, se me ocurre un dato importante) nos declarabamos confundidos y desconfiados al ver como se erigía una coalición encabezada por un democratacristiano (y que democratacristiano). Ya incluso antes de los 90, antes del plebiscito (¿qué votaste Esteban?, ¿nulo?) se escuchaban voces que invitaban a ir contra la corriente y en particular a votar "SI" en la consulta del 88. En fin. Hago referencia a ese entonces, por que hoy asistimos a un proceso con ciertas similitudes.
    No entraré en los detalles evidentes (¿recién ahora es relevante que la coalición denominada Concertación haya administrado un modelo heredado y supervigilado por la derecha que controla el poder económico, dentro de otros, y con un sistema electoral que les asegura su posición de vigilantes?) pero la concertación no siempre fue la misma Esteban, decir lo contrario es mentir o desconocer (inocentemente) la historia.
    Nunca he sido concertacionista ni he militado en partidos de la concertación (tampoco PC), sin embargo he vivido, lo más lucido posible, el proceso político desde la firma del "Acuerdo Nacional".
    No me mal interpretes Esteban, el "levantar" mis años en este "circo" no es antojadizo, simplemente lo menciono con dato, como una forma de avalar mi opinión, respecto de la tuya y la de otros.
    En definitiva, tu último párrafo es el que más preocupa (bueno, no tanto).
    Por un lado subestimas a la Derecha y su enclave pinochetista escondido y por otro olvidas (no sé si a propósito) que en este proceso se han construido acuerdos (concedo que mínimos) en pos de, por ejemplo, romper la exclusión de la antes "izquierda extraparlamentaria", incorporando contenidos, visiones y mejor que eso, incorporando a una sensibilidad que hasta ahora era despreciada pero que hoy cuenta con una plataforma para incidir, influir y en último caso convencer.
    A 3 días de lo que deduzco, por tu comentario final, es para tí un trámite trivial es intrascendente, hay quienes con una irresponsabilidad y aún peor, con una arrogancia irritante convocan, invitan y claman por sumar a más ciudadanos para que voten NULO, como si por gracia divina esto les concediera un lugar privilegiado no sólo como espectadores de la contienda, también de sus resultados. No entienden o no han entendido nunca, que ANULAR si bien es una opción legal, no tiene sentido si no es un llamado también organizado, es decir proviene de un "movimiento" que proponga, que impulse, que busque a partir de un discurso coherente, sumar voluntades y conciencias. Si no es así, ¿que quiero decir? ¿a que estoy invitando?.
    A esta altura Esteban, el sentimiento que surge es de risarabia sobre todo si esta elección va a definirse por una cantidad de votos muy similar (o incluso menor) a la cantidad de "corazones" que están invitando a anular.
    Si creen que la Derecha es lo mismo, perfecto allá ellos. Yo sólo espero que la Derecha NUNCA nos gobierne, NUNCA y que si por quienes anulen, como tu dices "democráticamente" la derecha llegue al poder político total, espero que para ellos los 4 años de ese funesto gobierno les sirvan de experiencia, de reflexión y al fin entiendan que nunca la Derecha es "lo mismo", no esta Derecha. Espero que esa experiencia no sea necesaria.
    Saludos.
    Claudio Acevedo Véliz.

    ResponderEliminar
  2. Sólo me queda agradecerte el comentario Claudio. Podemos diferir en muchos puntos de vista pero tu posición me parece completamente respetable y comprensible.
    No me gusta eso si ese tonito de superioridad moral que te otorgas por tu edad o los procesos que a diferencia mia si viviste (en particular la dictadura), pero bueno, son diferencias que tenemos no más.
    No creo que la derecha y la Concertación sean LO MISMO, sería absurdo afirmar algo así, sin embargo no me parecen que las diferencias troncales sean tan grandes como para marcar una diferencia importante.
    Quizás me equivoco. El tiempo dirá...

    ResponderEliminar